El Partido Popular demanda suelo para que la Casa Cuartel de la Guardia Civil permanezca en Puerto del Rosario

El PP de Puerto del Rosario ha presentado este lunes una moción por la vía de urgencia para exigir al Ayuntamiento capitalino y al Cabildo de Fuerteventura que cedan suelo de forma inmediata para permitir el traslado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil que actualmente se ubica junto a la Plaza de la Paz.

«El municipio de Puerto del Rosario es la capital de la isla de Fuerteventura. Si la Casa Cuartel sale de Puerto del Rosario, obligando con ello a los vecinos de toda la isla a trasladarse a dos municipios para una misma gestión, será culpa de la pasividad al frente de las instituciones de CC y PSOE», denuncia el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat.

La actual Casa Cuartel presenta problemas de aluminosis y de espacio. Se trata de una parcela, propiedad del Ministerio del Interior, de más de 3.881,73 metros cuadrados en la que el destacamento de la Guardia Civil concentra los servicios y unidades como Seprona, Intervención de Armas, CIVE, Patrulla Fiscal, Plana, Policía Jurídica, GIR (Grupo de Intervención Rápida), VIOGEN y la unidad Cinológica.

«Es una cuestión de operatividad porque son servicios de carácter insular que se prestan en la capital de la isla donde, además, se ubican otras instituciones con las que habitualmente trabaja el destacamento de la Guardia Civil en Fuerteventura como son Juzgados, ayuntamiento, Cabildo o Delegación del Gobierno en la isla».

El pasado 20 de marzo, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario a través de la Concejalía de Patrimonio, solicitó al Ministerio del Interior la intención municipal de llevar a cabo una permuta donde actualmente se concentran las instalaciones de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Puerto del Rosario.

Sin embargo, «el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dos meses después sigue sin poner suelo a disposición del Ministerio del Interior máxime cuando el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario contempla bolsas de suelo, propiedad del Cabildo de Fuerteventura, compatibles con la futura ubicación de la Casa Cuartel que, en la actualidad, alberga a más de 150 efectivos y unas 20 familias residiendo en sus instalaciones».

Frente a las pretensiones y ofertas por parte de otros ayuntamientos de la isla para convertirse en el municipio de acogida de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Peña Armas, ha sido contundente: «el Ayuntamiento de Puerto del Rosario debe agilizar dicha tramitación y, de forma urgente, ceder suelo disponible con un uso compatible con estas instalaciones. No vamos a tolerar otro desplante del Cabildo de Fuerteventura y menos cuando, durante la presente legislatura, hemos cedido gran cantidad de suelo al Cabildo para la ejecución de infraestructuras de carácter insular»

Deja un comentario