Fallece la cantante Maria Dolores Pradera

La cantante y actriz española María Dolores Pradera (Madrid, 1924) falleció este lunes en su ciudad natal a los 93 años, confirmaron a EL PAÍS fuentes familiares de la artista. Con una trayectoria profesional de más de siete décadas, en pie en los escenarios hasta casi los 90 años, María Dolores Fernández Pradera alcanzó una gran celebridad como difusora de la canción española y de la música de Latinoamérica. Con un repertorio de temas de ayer y de siempre, fados, coplas, rancheras, baladas y boleros, se hizo celebérrima por la elegante interpretación con su voz grave de canciones como Amarraditos, Pa’ todo el año, Procuro olvidarte o, sobre todo, La flor de la canela. 

Conocida especialmente por su faceta musical, que desarrolló en exclusiva a partir de los años setenta, fue, sin embargo, también desde su juventud una estrella del teatro. La madrileña combinó ambos talentos sobre las tablas, en las que escenificaba cada una de sus canciones. Mujer de humor fino e irónico, participó además en una veintena de películas y estuvo casada, entre 1945 y 1957, con el actor Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena.

Tras conocerse el fallecimiento de María Dolores Pradera, la también cantante Rosa León, productora de cuatro de sus discos y amiga, la recordaba como una «grandísima cantante y una magnífica actriz, que tuvo una vida maravillosa». «Eso es lo que todo el mundo sabía pero, además, era listísima y tenía un gran sentido del humor que le llevaba a reírse de las cosas más solemnes, como eso de que la llamaran la gran señora de la canción«, ha dicho a EL PAÍS.

Deja un comentario