En el  “Huerto de Juanito Alonso” en el “Valle de Almacico” en Agua de Bueyes,  nos recibe Juan López  acompañado por  Nestor Cabrera, Carlos Cerdeña y Atanasio Cabrera. En esta ocasión, hablamos en La Rosa de Fuerteventura de la recuperación del huerto después de 30 años de inactividad. Este año se sembrará cebada y trigo con el objetivo de que se alimenten las especies de la zona. Para este fin las tierras se ceden por parte de sus propietarios por periodo de un año a la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura.

Esta iniciativa fue planteada por el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Antigua, Fernando Estupiñan a los dueño del huerto. “No dude ni un momento en la respuesta” afirma en la radio Juan López, nieto de Juanito Alonso, quien  convenció a su familia para participar en el proyecto, ya que está convencido de que contribuirá a recuperar el  paisaje agrícola y la fauna de Fuerteventura.

A juan le vienen recuerdos de una niñez pasada en  la que su familia trabajaba la  tierra, se plantaba de todo y se regaba “a manta”, precisa. Explica con detalle esta modalidad de riego antiguo, por el cual el agua se distribuye por toda la gavia a través de los surcos conectados entre si. Sonríe el agricultor cuando recuerda el día que regando se quedó dormido y cuando despertó “el agua corría barranco abajo”.

El trabajo de recuperación de las 6 gavias, el pozo y el estanque será realizado de forma altruista por vecinos vinculados a la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura quienes ya han comenzado las labores de vallado. Posteriormente vendrá el arreglo de trastones, paredes, limpieza de gavias, arado y finalmente la siembra.

Entre los inconvenientes del proyecto, según explican, se encuentra la falta de agua. El pozo esta seco, pero esto no les impide tener confianza en que podrán solucionar el inconveniente con cubas.

En la radio, las voces que hoy nos acompañan en La Rosa de Fuerteventura, esperan que esta propuesta se extienda a otros terrenos limítrofes, fértiles y también abandonados, como el Huerto de Martín Cubas, el de los Sánchez, el de Santiaguito García, entre otros.

Están dispuestos a colaborar en lo necesario para dar vida no solo al “Huerto de Juanito Alonso”, “ayudaremos a cualquier vecino que así lo pida”, concluyen.

Deja un comentario