El día después de la Declaración de Interés Insular de Dreamland Studios

Imagen del Pleno en el Cabildo de Fuertervenrura
Entrevistas
Entrevistas
El día después de la Declaración de Interés Insular de Dreamland Studios
/

Ayer vivíamos una tensa sesión plenaria en el Cabildo de Fuerteventura cargada de nervios e incluso de insultos. Finalmente, con los votos del Partido Socialista, el concejal de Podemos, Andrés Briansó y la consejera Sandra Domínguez, así como Juan Nicolás Cabrera y el voto de calidad del presidente Sergio Lloret, se aprobaba el inicio del trámite de Interés Insular del proyecto Dreamland Studios.

Un día después, Radio Sintonía ha querido hacer una valoración de esta decisión. En primer lugar, ha intervenido en este espacio el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, que ha insistido en la importancia de «respetar todas las opiniones» y que «todas las reflexiones hay que hacerlas desde el respeto». Ayer quien quiso pudo seguir el pleno ya que, incluso, se permitió estar en vestíbulo, al no caber la gente dentro del Salón de Plenos, pero «hubieron expresiones muy desafortunadas».

«Afortunadamente para Fuerteventura se aprobó la Declaración de Interés Insular» porque «de verdad creo que es una actividad que puede ser importantísima para Fuerteventura» y que puede generar nuevas oportunidades para las generaciones futuras, ha manifestado Lloret, quien se mostró sorprendido por «la disparidad de criterios y los bandazos que dieron algunos grupos en su posicionamiento», refiriéndose a Coalición Canaria y Partido Popular, ya que recordaba que había una opinión casi unánime tras el último tratamiento en el Cabildo de este asunto.

Considera el presidente insular que «no debemos coartar la posibilidad de que Fuerteventura opine de esta acción», la Declaración de Interés Insular «significa que queremos la actividad en Fuerteventura». Ha explicado que es el primer paso en el que «poner en marcha el procedimiento administrativo después de haber hecho todos los trámites para tener toda la seguridad donde hay planteadas cinco alternativas: oeste de Corralejo, Los Risquetes, Parque Holandés, entre Nuevo Horizonte y El Castillo y en Matas Blancas, en el procedimiento para someterlo a información pública y al trámite ambiental».

«En absoluto el acuerdo que tomamos lleva implícito el que sí o sí tenga que ir en la localización propuesta por el promotor», ha querido hacer llegar el presidente, «a mí no me habrán escuchado decir que esa es la mejor localización, creo personalmente que es la que más problemas ambientales puede tener«.

Ayer, el Partido Popular proponía, según explicó su portavoz, Jessica de León, «desestimar el Interés Insular del proyecto Dreamland salvo que el promotor, en el plazo de un mes, proponga a este pleno un cambio de ubicación a suelos antropizados, dotados de infraestructuras, con nulo o escaso impacto paisajístico, de tal modo que si el promotor no acepta expresamente tal condición, se entenderá archivado el proyecto sin más trámite».

Respecto a la situación vivida en el pleno se ha manifestado la consejera de Turismo, en primer lugar, «la gente no está acostumbrada a acudir a los plenos, no sabe cuáles son las normas que tiene que guardar» y «no lo justifico, no lo comparto, pero puedo entender el enfado cuando algo que consideras que es tan frágil como tu isla está en riesgo y la gente no entiende ese posicionamiento, desde la libertad, pero es verdad también que hay que respetar la voluntad de cada grupo de votar lo que considere necesario».

La enmienda presentada por su grupo político no salió adelante ya que solo consiguió el apoyo de Coalición Canaria. «Tenemos un modelo de isla muy claro» y todo no puede ser un 123 o acudir a las bolsas de suelo rústico, no todo es urgente o de interés general y «desde luego, no todo diversifica la economía», ha defendido. Y, para la consejera, no se trata solo del Dreamland, que es «innegable» que generará puestos de trabajo pero «la elección de un suelo rústico por un mero criterio económico no justifica que ahí se tenga que llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones, porque por encima de eso está el interés general y el paisaje».

«El posicionamiento está más que claro» y de León se ha referido a las acusaciones sobre dar «bandazos», «lo que les pasa es que el argumento del Partido Popular es tan sólido que se sienten atacados o que no tienen argumentos para defenderse, pero eso pasa porque, a lo mejor, tengan otros intereses que no conocemos».

Votaba a favor de la Declaración de Interés Insular Juan Nicolás Cabrera Saavedra que ha querido aclarar que no es consejero en el Cabildo de Fuerteventura por Nueva Canarias sino «por un una coalición electoral que se llama Nueva Canarias – AMF que no es lo mismo». «A mí Nueva Canarias me puede dar su opinión al respecto, pero no me puede decir que soy consejero por su organización», «lo que hago responde al acuerdo que se firmó en su momento» cuando era miembro de AMF.

Respecto a su posición en relación al proyecto Dreamland, ha asegurado ser el primero que defiende el paisaje de Fuerteventura. «El paisaje no es lo que vemos sino lo que somos y creo que ese es el reflejo ideal de lo que aquí está pasando. El paisaje de Fuerteventura es el que hemos creado nosotros».

Ahora pasará a información pública en el que decidir en qué sitio se quiere construir, ha explicado. «Si los requisitos del suelo son los que son y así los ratifican los informes, no existiría inconveniente para su construcción», pero Cabrera está convencido de que ese no va a ser el dictamen final y que habrán informes medioambientales posteriores suficientes para que el promotor pueda trasladar ese proyecto dentro de Fuerteventura y que sea viable para las generaciones futuras y diversifique la economía insular.

«Los que hoy se posicionan como defensores del paisaje se han cargado el paisaje de la isla de Fuerteventura», ha concluido el consejero.

El PSOE mantenía la misma postura que hace un año y medio, cuando este asunto se llevó a pleno y quedó sobre la mesa. María Jesús de la Cruz ha trasladado que se vivió la situación «con bastante tristeza». Considera que «tenemos que hablar claro a la ciudadanía, lo que se hizo ayer fue iniciar un expediente que tiene un desarrollo muy largo y que serán los informes medioambientales los que decidan dónde, cómo, cuándo y si se puede o no se puede». Lo que defiende el PSOE es que «no se puede seguir diciendo que Fuerteventura cierre las puertas a otra diversificación económica de la que tenemos hoy en día».

Coincide en la sensación de tristeza la portavoz de Coalición Canaria, Lola García. La vicepresidenta cree que «después de un año y diez meses, que lo habíamos dejado sobre la mesa para que buscaran otra ubicación, tenían tiempo suficiente para buscarla».

Según Lola García, Fuerteventura tiene suelo para poder realizarlo a tan solo dos kilómetros, en Pájara, Antigua o en Tuineje, por ejemplo. Desde CC, hablan del alto valor paisajístico, de que «precisamente la industria del cine viene a nuestra isla o lo que ponen valor en nuestra isla es el paisaje, por eso han venido a grabar a Fuerteventura, por eso somos un plató natural de cine y eso es lo con lo que nosotros no podemos acabar».

Ha trasladado que el informe financiero del proyecto recoge que al cabo de 10 años se iban a tener unos beneficios de 23 millones de euros, 18 provendrían del parque temático, es decir de actividades turísticas, 3 del cine y 2 de la formación. «No es un no por el no, es que no podemos permitir que se carguen nuestro mayor tesoro para la industria del cine que son nuestros paisajes«.

Radio Sintonía quiso contar también en este espacio con la intervención de Andrés Briansó que declinaba la invitación diciendo que prefería esperar a que se enfriasen los ánimos y es que Podemos Canarias ha recordado en un comunicado que el consejero insular está formalmente fuera de la formación política morada y desde dos años estaba suspendido temporalmente de militancia, mientras los órganos de organización estatales tramitan su expediente de expulsión definitiva. Por tanto, Podemos Canarias y Podemos Fuerteventura se han desvinculado totalmente del voto emitido por el consejero.

Sandra Domínguez tampoco pudo participar ya que se encontraba de viaje hacia el Parlamento de Canarias. Además, manifestaba que el portavoz de Nueva Canarias es Juan Nicolás Cabrera, lo que él mismo ha desmentido.

Con todo, ayer el pleno del Cabildo de Fuerteventura confirmaba la Declaración de Interés Insular del proyecto de Dreamland Studios, pasando así a la fase de información pública.

Deja un comentario