El arte de la pesca se lleva en el alma

Barcos pescando en aguas cercanas a Fuerteventura
La Rosa de Fuerteventura
La Rosa de Fuerteventura
El arte de la pesca se lleva en el alma
/

Se escucha en la radio la voz del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal, Lorenzo Brito. Es viernes y como cada semana, pasados unos minutos de las 11.00 horas, en la programación ganan protagonismo los profesionales vinculados a la agricultura, a la ganadería y a la pesca.

 

La Rosa de Fuerteventura, el programa de Radio Sintonía dedicado al sector primario, vuelve a la mar para entrevistar al patrón de la Cofradía de Gran Tarajal que hace apenas unos meses se ponía al frente de esta entidad, para intentar mejorar las condiciones de trabajo de sus 40 barcos.

“La profesión se lleva dentro”, se escucha decir al marinero que nos atiende al teléfono desde la oficina de la cofradía, donde está pendiente de posibles reuniones para llegar a acuerdos que permitan un reparto justo de la cuota del atún. Precisamente esta antigua reclamación del sector mantiene preocupado al patrón. ¿Cómo es posible que 34 barcos se lleven la cuota en Canarias cuando 200 están agonizando? se pregunta, para añadir “no lo comprendo y no lo veo justo”. Hay que buscar acuerdos, “con diferencias y peleas no se llega a ningún sitio”, afirma este hombre que se confiesa partidario del diálogo.

Otro de los problemas al que hay que hacer frente, tiene que ver con la burocracia. “La administración debe facilitar las cosas, no poner trabas” se lamenta, y pone como ejemplo que para poder llevar a un joven en el barco que quiera aprender éste debe seguir previamente un curso de formación de al menos cuatro meses. En este punto el patrón señala que con el tiempo las cosas se han puesto más difíciles y recordó cuando salía a navegar con su padre de niño sin la necesidad de tanto papeleo.

“Ir en un barco es como estar en medio de la naturaleza” asegura Brito, quien se confiesa a favor de la regulación que permita la conservación de las especies. “Todo el que vive de la pesca está a favor de la regulación y Fuerteventura es un ejemplo, se han quitado las nasas, el palangre”, afirma orgulloso.

Con el compromiso de volver a dialogar cerca del mar, despedimos al marinero y también patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal, para quien la profesión se lleva muy adentro, en el alma.

Deja un comentario