Dolores Corujo lamenta la ‘desidia’ con la pobreza laboral

627
Dolores Corujo durante su intervención en el Parlamento de Canarias
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, acusa al Gobierno de Clavijo de dar la espalda a los más de 263.000 canarios y canarias que sufren pobreza laboral y lamenta su desidia a la hora de liderar un gran pacto de rentas.
La diputada del PSOE realiza estas manifestaciones a la vista de la situación de las 263.163 personas que están en riesgo de pobreza laboral en las islas, situación a la que llegamos a pesar de estos cuatro últimos años consecutivos de crecimiento económico y el más que previsible incremento del PIB hasta 2019. “Llevamos cuatro años de crecimiento económico, pero sus beneficios, lamentablemente, no se han distribuido en la sociedad”, dice.
Corujo recuerda que, aproximadamente, una cuarta parte de la población trabajadora en Canarias desarrolla su actividad profesional en la hostelería y el turismo. El Grupo Parlamentario Socialista está insistiendo hasta la saciedad, tanto mediante la presentación de iniciativas en la Cámara como en los múltiples encuentros que está manteniendo con todos los sectores implicados, en la necesidad de que el Gobierno de Canarias lidere un gran pacto de rentas como lo ha hecho el Ejecutivo balear que preside la socialista Francina Armengol.
Explica que ese acuerdo suscrito entre sindicatos, Gobierno y patronal persigue  combatir la precariedad laboral en el sector turístico, hostelero y comercial y ha supuesto un incremento salarial del 17 por ciento para las trabajadoras y trabajadores del sector. La portavoz hace hincapié en la urgencia de que el presidente Clavijo lidere un acuerdo de esas características en pro de una negociación cuyos resultados permitan dignificar a los trabajadores del sector.
Subraya que en Canarias hace falta “una apuesta clara por la calidad del empleo” y reitera que el Gobierno de Clavijo “debe actuar sin dilación ante el estancamiento en que se encuentra el empleo en el turismo en Canarias, porque se multiplican los beneficios al mismo ritmo en que batimos récords en la llegada de turistas pero, mientras, continúa aumentando la precariedad”.
Canarias es la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de asalariados que perciben menos de mil euros al mes, situándose solo por detrás de Extremadura, Andalucía y Murcia. En este punto, pregunta a Coalición Canaria “por qué no ha presionado en Madrid contra la reforma laboral del PP cuando es evidente que, al igual que otros partidos han logrado influir en otras cuestiones, como es el caso del PNV y las pensiones, era posible no salir de las negociaciones del presupuesto con un cheque en blanco”.
La parlamentaria del PSOE considera preocupante que aún hoy, las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica no hayan percibido compensación alguna. “Esto resulta tan alarmante como el pasotismo de CC o como el hecho de que el PP prosiga con unas políticas que lesionan a las y los trabajadores, en el marco de una reforma laboral que nada hace frente a la precarización y la explotación laboral”.
Corujo recalca que el famoso Fdcan de CC “no ha servido tampoco para cambiar el modelo productivo” y sostiene que podrían haberse evitado consecuencias tan nefastas de toda esta realidad si el Gobierno de Canarias, por ejemplo, no se hubiese opuesto a medidas como la creación de un fondo de ayudas de emergencia social a través de los ayuntamientos, becas para que las familias con pocos recursos puedan mandar a sus hijos a una escuela infantil o ayudas al nacimiento de hijos.
Otras de las iniciativas que CC ha rechazado, continúa, pasan por mejorar las dotaciones de la dependencia para que al menos los dependientes con menos ingresos puedan acceder a una prestación o desarrollar una auténtica política de vivienda pública para que los trabajadores con salarios inferiores puedan acceder a ese derecho en un mercado sobre el que muchos analistas ya están hablando de burbuja inmobiliaria asociada al alquiler.
Deja un comentario