El Grupo Parlamentario Podemos ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, como ya hiciera el martes la portavoz del Grupo, de utilizar un servicio público esencial como la sanidad para favorecer los negocios de unos pocos. Así lo ha asegurado el diputado Juan Márquez durante su defensa de las 129 propuestas de resolución que ha presentado Podemos en el Debate de Estado de la Nacionalidad Canarias. No todo vale cuando hablamos de la salud de nuestra gente”, ha dicho.
El diputado Juan Márquez ha enumerado algunas de las 129 propuestas de resolución relacionadas con el ámbito sanitario, poniendo especial énfasis en “la reducción de los escandalosos niveles de la concertación con la sanidad privada”. Podemos propone que se realice de manera gradual, a través de una disminución anual del 10 por ciento “porque está demostrado que eficiencia y eficacia en materia sanitaria está reñidas con el volumen de privatizaciones que soporta nuestro sistema”.
Márquez también ha instado al Gobierno de Canarias a implantar un modelo de gestión que priorice un modelo sostenible e innovador. “Todo lo contrario del todo vale, es decir de la Ley del Suelo, que nos trae el señor presidente, que entiende que el centro de su acción de gobierno es hacer lo imposible para que los grandes empresarios puedan hacer negocios”. “Eso –ha insistido- es ser neoliberal”.
En cuanto al plan educativo bilingüe de Clavijo, el diputado ha recordado que esto ya estaba recogido en la propia Ley Canaria de Educación. Podemos ya planteó una iniciativa similar en las propuestas de resolución del pasado año, y fue rechazado por el grupo nacionalista. “Y un año más tarde anuncian aquí una propuesta basada en el voluntarismo, y la venden como si estuvieran presentando el ObamaCare”.
Márquez también ha defendido la propuesta de Podemos de desarrollar un régimen de incompatibilidades para limitar la acumulación de los cargos públicos y una limitación de mandato de dos legislaturas a los miembros del Gobierno regional “porque no es sano, desde el punto de vista de la regeneración democrática, que puedan sentarse en esta cámara personas que llevan toda la vida enganchadas a la política”.
Por otro lado, el diputado ha instado a los nacionalistas “a que no voten en contra de los compromisos del señor presidente”, en clara alusión a la propuesta de incluir la subrogación de los trabajadores y trabajadoras de los servicios informativos de la Televisión Canaria, así como de sus condiciones laborales, en los pliegos de contratación del próximo concurso público que el Ente debe ejecutar antes de julio de 2018.
El representante de Podemos también ha defendido las propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario en materia de igualdad, dependencia, servicios sociales, empleo, agricultura, ganadería, industria, justicia, turismo o cultura, entre otras cuestiones.
Márquez ha insistido que “a la gente no le valen las palabras de Clavijo”. Ha comentado que su gobierno es un gobierno fallido “no porque lo diga Podemos sino porque así lo dicen todos los indicadores que miden las incidencias de sus políticas”. Además, le ha recordado que la política estar al servicio de la sociedad, “y no embaucar a la ciudadanía con un programa electoral y luego, en el gobierno, hacer todo lo contrario. Éso es juego sucio”.