El Cabildo de Fuerteventura pone “piedras en el camino” para proteger definitivamente Tindaya

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
El Cabildo de Fuerteventura pone “piedras en el camino” para proteger definitivamente Tindaya
/

Primera entrevista a Noelia Sánchez, socióloga, sobre la presentación de su libro “El movimiento social contra el Puerto de Granadilla” de ediciones Alternativas. La segunda charla es con María Antonia Perera Betancor, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que alude a los obstáculos que el Cabildo majorero está poniendo para ampliar los conocimientos sobre el yacimiento de Tindaya. También hace un llamamiento a las administraciones, tanto local como insular, para salvar la cultura del agua de Fuerteventura, sus aljibes y alcogidas, un patrimonio hídrico que será fundamental con el cambio climático.

Podcast Del Jable al Malpey.- / I Parte.-(2022.07.05)

Introducción con la corresponsal literaria, Pura Cuenca Roy,  hoy nos da a conocer a Francisco Brines, de la poesía intima y metafísica de la generación de la posguerra, conocida de los cincuenta, premio Miguel de Cervantes 2020, que obtuvo justo un año antes de morir. También fue premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana. Hoy a elegido una de sus poesías para celebrar el inició del verano.-

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

Seguimos recordando el Día Internacional libre de bolsas de Plásticos nos lo recuerda Ual la¡ con su canción crítica Bossa de Bolsas. “…hay una isla de bolsas para naufragar… en una bolsa de plástico no cabe el mar…

Entrevista a Noelia Sánchez Suárez, socióloga y secretaria de Ben Magec- Ecologistas en Acción, que presenta el libro sobre, “El movimiento social contra el Puerto de Granadilla en Tenerife”, Ediciones Alternativas. Un análisis desde la perspectiva sociológica de uno de los ciclos de protesta más importantes de nuestro archipiélago.

-En primer lugar escuchamos un corte de una entrevista al prestigioso y honorable catedrático de botánica, Wolfredo Wildpret de la Torre, la parte que opina del Puerto de Granadilla, donde explica que contra esta infraestructura dio su primer y único mitin y encabezó la manifestación masiva más importante que se ha hecho en Tenerife. “Un puerto en el que se han gastado más de lo presupuestado, millones que se han tirado a la basura y ahora es una infraestructura que no sirve para nada y piensa que hubiera cambiado para mejor la sociedad si se hubiera dedicado a la investigación y a fortalecer la educación en todos sus ámbitos.

( https://radiosintonia.com/del-jable-al-malpey-parte-1-30-11-21/)

Noelia Sánchez explica que su texto pretende reflexionar también en esos términos y “ayuda a poner en común la memoria de este capítulo de la historia reciente de nuestro pueblo y reflexionar  sobre los aprendizajes que esta experiencia compartida nos aporta a las luchas actuales”.

Fue una tesina que escribió hace nueve años, pero que por diversas razones no se había publicado. “Los compañeros de Ben Magec, con motivo de los 30 años de la organización, decidieron que ya era tiempo y un buen motivo para sacarla. Desde el punto de vista emocional, cuesta mucho aceptarlo, pues fue una lucha en Canarias que más gente saco a la calle; sin embargo, el poder económico y político se blindó y siguieron adelante con este proyecto, ahora con el tiempo nos ha dado la razón: este Puerto es un desastre y no está teniendo ningún impacto socioeconómico en la zona”, agrega.

“De todas las maravillas que prometían nada de nada, añade la socióloga, después de tanto esfuerzo colectivo tenemos que escribir nuestro propio relato de esta herida, aunque haya sido tan complicado de encajar. Debemos hacer memoria de ello y ponerlo en valor.”

Entre las conclusiones, según Noelia Sánchez, es que no hemos cambiado el modelo en Canarias y como dice el proverbio para salir del hoyo lo primero que hay que hacer es dejar de cavar y no seguir haciendo el agujero más profundo, como está pasando actualmente… Tenemos una crisis climática que no quieren ver, pero toca hacer un cambio con justicia social e igualdad, subraya.

El 8 de julio a las 19:00 H presenta en el salón en el Colegio Mayor Universitario San Fernando en La Laguna Campus Central de la Universidad de La Laguna.

Entrevista a María Antonia Perera.-  Directora General de Patrimonio y una de las mayores expertas en arqueología y territorio de Fuerteventura. La encontramos caminando por Arrecife, en la jornada del domingo y la interceptamos para preguntarla sobre la Montaña de Tindaya y que está pasando con el expediente del BIC.

“La Montaña Tindaya como Bien de interés cultural integral está en una fase del procedimiento, ahora mismo se estudian las alegaciones presentadas. Posteriormente se elevarán a la ponencia técnica y luego se llevarán al Consejo de Patrimonio que es quien declara.

En otra línea de cosas estaban sobre la mesa las excavaciones proyectadas para estudiar y saber más sobre este yacimiento; sin embargo, se han quedado paradas por distintas causas –un poco incomprensibles- y en la última comisión insular de Patrimonio  de Fuerteventura determinaron que tal y como está el proceso administrativo no se podía investigar.  Pero no es así, añade la directora, no obstante las empresas que presentaron el proyecto van a recurrir esta decisión porque no se entiende que sea incompatible conocer más la montaña con los trámites administrativos.

María Antonia Perera nos habla de otros yacimientos de la isla en los que la Dirección General de Patrimonio está participando para investigar o conservar el patrimonio histórico, como es el de la cueva de Villaverde o los soles de Tejate, el convento de San Buenaventura, el Valle de la Cueva, la restauración de piezas depositadas en los fondos del museo de la población maja, entre otros lugares.

Volvemos a la carga para profundizar sobre la Montaña Sagrada de los aborígenes. ¿Después de la larga lucha colectiva para conservar Tindaya qué se está haciendo para que la gente no continúe subiendo y deteriorándose?

-«Fuerteventura es la segunda isla en tamaño de territorio y es comprensible la dificultad porque no hay suficientes agentes de medio ambiente o del Seprona para dar abasto en preservar la isla».

Para Perera parece que “la situación sigue siendo bastante triste en ese ámbito. Viendo fotos de cuando conocimos en los setenta el estado de conservación de la Montaña -sobre todo de la parte de la pendiente y de la cima- el deterioro ha sido galopante tanto es así que los primeros calcos que hicimos de determinados paneles de la cima han desaparecido y algunos nuevos han aflorado a la superficie como consecuencia del tránsito tan elevado que hay. En ese sentido también recordamos que la vigilancia del patrimonio de cada una de las islas es competencia de los cabildos. Sabemos que es muy difícil ponerle -lo que se dice coloquialmente- puertas al campo pero estamos trabajando con la Federación ecologista Ben Magec de Canarias, con la fórmula del voluntariado – que sean personas que en su tiempo libre se responsabilicen en apoyar en la labor de vigilancia de la Montaña de Tindaya».

Concluye con este tema explicando que todos los días recibe vía telefónica fotos de subidas a la montaña, parece intolerable además que haya excursiones de gente subiendo, lucrándose con la visita.

ALJIBES Y ALCOGIDAS

Le preguntamos también si existe alguna previsión por parte del Gobierno de Canarias viendo un poco la situación de indefensión que tienen los aljibes centenarios y sus alcogidas en el norte de Fuerteventura, al estar siendo sustraídos los terrenos  y vendidos para urbanizar, cuando se conoce que se están registrando por empresas y personas, ajenas  a esas heredades o mancomunidades del municipio.

«Para la Dirección General de Patrimonio Cultural es un tema muy grave y preocupante. Se trata de un bien patrimonial que se pierde. Estos lugares son la plasmación de la sabiduría popular de siglos de comprobación y observación del territorio para subsistir. No podemos vivir sin agua, quienes nos precedieron captaron ese recurso para almacenarlo y luego había que gestionarlo. Habían creado una auténtica cultura del agua».

«No podemos seguir permitiendo que se destruyan, se anulen y se maltraten estas unidades hídricas. Todas las administraciones deben volcarse en priorizar y ser capaces de cuidar y mantener estos sistemas que recogen el agua que cae del cielo. Como decían nuestras abuelas un “agua bendita” es toda la que cae con la lluvia. Por desgracia, en estos tiempos se olvidan del pasado y desconocen que serán fundamentales con el actual cambio climático. En el presente obviar está historia es de poblaciones a las que no les importa su cultura, ni su identidad.  En el norte de Fuerteventura parece que se prefiere abrir el grifo y consumir una agua que es altamente costosa medioambiental. Las administraciones locales e insulares deberían tomar nota y restaurar y poner en uso cuántos archivos históricos hídricos  existen en el territorio”, subraya Perera.

Deja un comentario