Wolfredo Wildpret: “Estamos destruyendo la biosfera financiando puertos y autovías inútiles en vez de dedicarlo a investigar”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Wolfredo Wildpret: “Estamos destruyendo la biosfera financiando puertos y autovías inútiles en vez de dedicarlo a investigar”
/

Primera parte del programa Del Jable al Malpey, entrevista al botánico Wolfredo Wildpret de la Torre. Continúa con una charla con Rafael Serra, director de la revista Quercus que cumple 40 años, y también hablamos con María de la Fuente, presidenta de APIA,  Asociación de Periodistas de Información Ambiental, que relata las conclusiones del XIV Congreso de APIA.

 

Podcast (30 de noviembre 2021) Del Jable al Malpey.

Iniciamos el programa con la corresponsal de literatura Del Jable al Malpey, –  Cuenca Roy, que nos descubre al poeta malagueño Diego Medina Poveda, lee un verso “Reciclaje” de su libro “Todo cuanto es verdad” editado por Rialp. Medina obtuvo el Accésit del Premio Adonais 2019. Es premio Andalucía de la Crítica en 2021.

Presenta Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

Primera entrevista.- Wolfredo Wildpret  de la Torre.- Otros biólogos le denominan el  botánico “espalda plateada” por su  enorme experiencia en conservación. Acaba de regalarnos una conferencia magistral sobre la “Macaronesia” el origen de la palabra y una larga ruta de los viajeros de la cultura helénica y de otros naturalistas y botánicos que a lo largo de los siglos recalaron en estos archipiélagos del Atlántico Norte.

Para él hubiera sido mejor denominarlas islas Atlánticas como también prefería Telesforo Bravo Expósito pero asimila también el nombre de Macaronesia, por su significado Islas felices, hermosas y únicas, aunque ahora llevan una carrera de deterioro insoportable.

Wilfredo Wildpret acaba de cumplir ochenta y ocho años, en septiembre, y nada todos los días mil metros en mar abierto en el este de Tenerife. “A mi edad nadie puede coartar mi libertad de decir lo que pienso.”

Wilfredo Wildpre de la Torre es siempre optimista, dice que la  humanidad ha pasado por muchas crisis sobre todo grandes epidemias, como el cólera, etc.   Ahora el Covid  se está llevando a mucha gente,  pero pasará. El botánico recuerda que un profesor suyo de la Facultad de Medicina en Madrid -en los años cincuenta- les señalaba que lo más importante para la salud es la higiene. “Siempre, una persona limpia estará más sana que una hedionda”, comenta el profesor.

“Estamos pasando un momento de euforia con la era tecnológica, es el nuevo virus que se ha instalado en la sociedad de consumo, hasta tal punto que el otro día hubo unas horas que cayó Internet y el whatsApp en medio mundo, dos mil millones de personas no pudieron chatear y sufrieron un trauma tremendo. Les supuso estar completamente aislado ocho horas. Cuando lo primero que se hace al levantarse por la mañana es mirar las redes y lo mismo al acostarse. Se trata de una era tecnológica –totalmente exagerada- que seguramente terminará en una crisis y creo que será de residuos”. Que vamos hacer con todo eso, la cantidad de cosas inútiles que estamos produciendo, que por supuesto se hacen en nombre de los puestos de trabajo, -en un círculo que se muerde la cola como una pescadilla-, en la que siempre gana el capital para amasar más dinero.

Estamos en un momento muy grave donde se puede producir una conflagración mundial insospechada, afirma Wildpret. Lo que sucede actualmente en  Bielorrusia en la frontera –una masa de gente paralizada por la barrera de alambres y cuchillas- a  ocho bajo cero en condiciones infrahumanas. Qué está pasando en la frontera de Estados Unidos y México, en Sudamérica. En las aguas Canarias…

Que se va hacer con esa gente que huye de todos los lados donde la guerra y la pobreza les come y quiere venir a los paraísos del mundo occidental, que va a pasar con todo eso, afirma el científico. “Cuanta gente llega a las grandes ciudades en Estados Unidos o en Europa y se suma a las bolsas de miseria de las grandes urbes, gente marginada y oculta, cuanto va aguantar esto”.

Además nos estamos olvidando del Planeta, aunque es una estupidez que lo vayamos a destruir, el núcleo de la Tierra, el níquel y el hierro está a 6000 grados,  y llega hasta la corteza a 2000 grados, como se demuestra con el volcán de La Palma. “Nosotros estamos transformando la Biosfera, y con ello no nos damos cuenta que nos estamos suicidando nosotros mismos en un futuro próximo.  Para que estamos creando tantas cosas en contra de la naturaleza que nos da de comer y que nos da la vida, estamos haciendo progresar el antropoceno –¿de qué sirve desarrollar casas, infraestructuras, carreteras y  puertos que no sirven para nada?”

Wolfredo Wilpret  asegura que “hace unos diez años se puso al frente de la manifestación del Puerto de Granadilla, y dio el único mitin que ha soltado en su vida frente a la sede del Gobierno de Canarias en Santa Cruz. Ahora, ahí está el Puerto de Granadilla, muerto de risa. Se tiraron más millones de lo que había sido presupuestado y ese dinero no se ha destinado a la investigación ni a la educación.”

El científico llama a  la puerta de los políticos pero no hay forma de entenderse, lo mismo tienen buenos deseos, pero finalmente hay unas circunstancias que les dominan como es  el partido y un sistema enfermo, porque responden al capital cree que con crear puestos de trabajo, todo está solucionado. Pero se olvidan de la educación, el fracaso en este ámbito es terrible –en estos tiempos – si comparamos la preparación de un biólogo hace unos años, ahora es bochornoso. No hay control del profesorado, no hay tampoco del alumnado,  hay un caos general. Además, afirma el botánico, hay una dosis de cainismo muy grande, se anima a odiarse uno a los otros. Los medios de comunicación son un reflejo y eso lo ven los niños y las personas incultas, ¿ese es el camino? No, -afirma Wolfredo Wilpret de la Torre-, el ser humano ha sido capaz de salir adelante de otras crisis porque tiene un gran coco, pero por desgracia no lo está utilizando ni la mitad de su inteligencia.  ¿veremos que sucede?, concluye el profesor que en 1960 participó en la creación de la sección de Ciencias Biológicas en la Facultad de la Universidad de La Laguna.

 

Segunda entrevista.- Rafael Serra, director de la revista Quercus, cumple 40 años. Han comenzado a plantar 700 árboles, en honor del los 700 socios con los que comenzó la revista.-

Tercera entrevista.- a la presidenta de APIA, María García de la Fuente, .- Nos relata las conclusiones del acaba del XVI Congreso de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.-

Deja un comentario