De Canarias a la frontera de Polonia con Ucrania

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
De Canarias a la frontera de Polonia con Ucrania
/

En la primera parte del programa Inma Gómez relata la experiencia del viaje solidario a la frontera de Polonia con Ucrania. Seguido de Carlos Hernández Suárez, experto en movilidad, que analiza la Declaración de Impacto Ambiental de la Autovía majorera que acaba de aparecer en el BOC y que elige la alternativa más desastrosa para la sociedad y la naturaleza. Por último, Pedro Hernández, profesor y activista, explica los talleres que organiza la plataforma Salvar Chira-Soria en Arguineguin (Gran Canaria) y reflexiona sobre la actual situación internacional en la guerra global contra el planeta.

 

Del Jable al Malpey.- dcast  del 2022.04.

Introducción: Pura Cuenca Roy, corresponsal literaria Del Jable al Malpey, nos recuerda que se cumplen cien años del nacimiento del poeta José Hierro, de su libro “Cuaderno de Nueva York” lee varios versos.

Presenta: Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Primer tema: “De Canarias a Polonia”. Iniciativa personal para ir de Canarias a la frontera de Polonia con Ucrania y entregar medicinas y recoger a refugiados con contactos y familia en España.-

Inma Gómez acaba de regresar de la frontera de Polonia con Ucrania y nos relata la experiencia. Entre los voluntarios del equipo estaba el compañero fotógrafo y videocámara de Fuerteventura, Arnán Armas Martel que ha  retransmitido en directo el viaje (Instagram: “De Canarias a Polonia”).  

Para Gómez fue una decisión rápida salir de su zona de confort, en Fuerteventura, animada sobre todo por un compañero de Gran Canaria, José Carlos. “En menos de dos semanas estábamos de camino para ayudar a los refugiados. Hicimos una campaña para conseguir donaciones. Se recaudó, en muy poco tiempo, más de 8.000 €, que han hecho posible este periplo para conseguir entregar sobre todo material sanitario, que es lo más necesario. Lo llevamos en dos furgonetas y lo entregamos en los almacenes que hay dispuestos en la frontera para luego repartirlos a los distintos hospitales de campaña de Ucrania. Los gastos se han ido publicando en Instagrampara que todo fuera transparente”.

“Una vez allí fuimos conscientes de lo difícil que era todo, pues la burocracia es enorme, y no conseguimos contactar sobre el terreno con las grandes organizaciones no gubernamentales; no obstante, ofrecimos plazas a las autoridades de la frontera para poder traer refugiados a España. Finalmente un grupo de doce personas se vinieron con nosotros a la península, pues ya contaban con familia de acogida, o con plazas en los campamentos de refugiados, así que no hubo necesidad de traerlos a Canarias”. Inma explica que ha sido un viaje impresionante, que todo ha salido sobre ruedas y han tenido mucha suerte.

Gómez considera que la nota más feliz, “es ver la cara triste de una niña pequeña acompañada de su madre y que nada más regalarle José Carlos una muñeca, soltó una sonrisa y cambió la mirada. Desde ese momento solo quería jugar. Sus vidas han cambiado radicalmente. De una vida normal completamente sencilla como la nuestra a tener que salir corriendo de sus casas y huir de una guerra impuesta, dormir en los túneles del metro de sus ciudades y pasar horrores hasta llegar a la frontera de Polonia. Así pues, la alegría de esta pequeña nos ganó el corazón a todos y todas.”

Después de estas vivencias – concluye esta voluntaria- lo fundamental es que humanamente ha sido muy enriquecedor y contamos con nuevos amigos, así que estamos proyectando otro viaje solidario.

Segundo Tema: La desastrosa Declaración de Impacto Ambiental de la Autovía de Puerto del Rosario a Pozo Negro.-

Carlos Hernández Suárez, experto en movilidad, analiza la DIA de la Autovía de Puerto del Rosario a Morro Jable, que faltaba por adjudicar. Para este técnico “la DIA recién publicada en Boletín Oficial de Canarias es un auténtico disparate, porque no elige la mejor alternativa. Supone una vía nefasta pues no está pensada para mejorar los principales puntos de población de la isla como son los pueblos de Antigua, Tuineje y Pájara, además invade espacios protegidos de zonas de Red Natura”.  Es por tanto “un auténtico error para la razón, el medio ambiente y la economía”, afirma  Hernández. “La carretera con más tráfico en la isla es del aeropuerto al Castillo o Caleta de Fuste, unos 12.000 vehículos diarios, pero si se hace la alternativa 1, pasaría a tener menos de la mitad, según los datos del propio Cabildo. Por eso la DIA aprobada parte de una falsedad y no resolverá los problemas de tráfico, si no todo lo contrario. Pues los coches o camiones que van a Gran Tarajal y Morro Jable, no pasarían por el Castillo.”

La única posibilidad de parar este atropello, según Hernández, es en los tribunales o en la fiscalía. Sería importante conseguir la paralización cautelar, o la revisión en Europa, dado que se trata de fondos de la UE.

Tercer Tema: Cumbre en Gran Canaria organizada por la plataforma Salvar Chira-Soria y reflexiones sobre la situación internacional.-

Pedro Hernández Camacho,  activista y profesor de turismo en la Escuela Universitaria de Lanzarote, explica que la actual guerra –-la más mediática- la invasión de Ucrania por Rusia, es otra situación sin sentido, igual que la de Siria o Libia. “Otro conflicto global más por los recursos energéticos que son la clave de todo y que nos llevan al cataclismo a nivel planetario.  Esta guerra además es un freno a la llamada transición energética y una vuelta a potenciar el modelo del pasado, las energías fósiles sucias. Un sistema económico de extracción de los recursos, catastrófico para el planeta y un retraso crucial contra el cambio climático”.

No obstante, en la historia de la humanidad,  los conflictos cambiaron totalmente en 1945 con la aparición de las armas atómicas. “La situación ahora mismo está al borde de un precipicio, en un tris de que vuelva a estallar una de estas bombas, afirma este profesor.  Debemos ser conscientes de está situación violenta y del lenguaje apocalíptico utilizado, -añade-. También que el modelo que nos ha traído aquí puede estar apunto de estallar por los aires. Por eso es tan importante un cambio, reeducación, diplomacia,  cabeza y orden”.  

Hernández explica también los talleres que este fin de semana hay en la Cumbre de Gran Canaria, en Arguineguín. Están organizados por la plataforma Salvar Chira-Soria por la destrucción, que la multinacional Red Eléctrica Española, REE,  va a causar en el último barranco virgen de esta isla.

Para acabar el programa Pedro Hernández elige a Residente, con su canción Guerra. Porque considera que su solista –Rene- es un poeta optimista al que pudo conocer en persona en la batalla contra el petróleo en Canarias.

Deja un comentario