El Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero, Felipe Afonso, visitan la Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social (ADERIS), en Puerto del Rosario.

Yanes adelanta en Radio Sintonía que presentará cuatro quejas de oficio ante el Gobierno de Canarias para que cumpla con la Ley de Dependencia. Dos de los casos corresponden a una niña de cinco años que presentó en marzo de 2019 la solicitud de dependencia y otro, un joven de 28 años que la solicitó en 2018, sin haber obtenido respuesta todavía.

El diputado recuerda que “la ley es muy clara en ese sentido: seis meses para la declaración de la dependencia, tres para la valoración y tres para aprobar el programa de atención individualizada (PIA)”

El objetivo de la reunión con ADERIS es poner en conocimiento en la diputación de los casos de varias personas con enfermedades que no reciben la ayuda que les da la ley en materia de dependencias. “El Gobierno de Canarias tiene que contestar urgentemente”, insiste Yanes. “La valoración es que la administración aprueba unas leyes y luego las incumplen”, añade.

En la actualidad las ayudas tardan 785 días en concederse. Sin embargo la Ley de Dependencia establece un plazo máximo de 180 días.

A continuación la entrevista completa:

Deja un comentario