Concejales de La Oliva pasan por el Juzgado ‘caso Baku’

Unos sin hacer declaraciones, otros dando fe de que tienen la conciencia tranquila, otro simplemente no acudió a su cita (el exalcalde Domingo González Arroyo) sino que delegó en el procurador, seis exediles de La Oliva en calidad de investigados en el caso Baku desfilaron ayer por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción  número 3 de Puerto del Rosario para recoger el escrito de acusación de la Fiscalía y la citación para el juicio oral. Hoy continúa el cuentagotas con las exalcaldesas Claudina Morales y Rosa Fernández, entre otros.
Marcelino Figueroa (que optó por el silencio), Cristóbal Calero (que se disculpó con cortesía por no decir nada), Olivia Estévez (que sí habló), Felipe Miranda, Andrés Pérez (que se apuntó al mutis por el foro), Maximino Méndez (reiteró su conciencia tranquila ante las cámaras) y José Juan Aguiar (saludó diciendo que no tenía nada que decir) son los seis investigados por un presunto delito de prevaricación que ayer recogieron la documentación judicial. Aún faltan por pasar por el Juzgado el resto de ediles hasta llegar a 17: Alejandro Hernández, Antonio Darias, Raimundo Domínguez, Marcial Hernández, Guillermo Morera, Felipe Figueroa y Miguel Ángel Vera.

Tres corporaciones. A los 17 concejales, hay que sumar los tres alcaldes también investigados  (González, Morales y Fernández) en uno de los mayores casos judiciales de Fuerteventura cuyas supuestas irregularidades se remontan a 2002. A los políticos, tres técnicos municipales.

La Fiscalía solicita a esta larga lista de excargos públicos y técnicos tres años de prisión, ocho de inhabilitación e indemnización cercana al medio millón de euros por supuestas irregularidades en la aprobación del parque acuático Baku, en Corralejo,  desde el pliego del concurso público de adjudicación hasta la aprobación del proyecto que funciona aún en el norte.

La Oliva, en el epicentro judicial. Con diferencia de calado, de número de imputados o investigados y de la época en que ocurrieron los hechos denunciados, el Ayuntamiento de La Oliva está en el punto de mira judicial por tres grandes casos que arrastran por igual a alcaldes de varias corporaciones, ediles y técnicos:el caso Baku que se encuentra en fase de declaración ante la jueza; la trama de las Clavellinas, denunciado también hace varios lustros y con González Arroyo en calidad de imputado por vender terrenos vecinales;y el más reciente caso de las  hamacas que pesa sobre casi un centenar de investigados por presunto amaño de los concursos públicos de la adjudicación de las hamacas.

Fuente Canarias 7

Deja un comentario