CC reclama la puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica en el Hospital de Fuertevenura

búnker servicio fuerteventura hospital radioterápico Fuerteventura infraestructuras
Imagen de archivo del Hospital Insular Virgen de la Peña, Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía.

En un comunicado remitido esta mañana  a Radio Sintonía Coalición Canaria, señala que Las obras de la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Fuerteventura acumulan ya 9 meses de retrasos sobre la última fecha dada por el propio Gobierno de Canarias, que sigue sin contratar el equipamiento técnico para su puesta en marcha una vez acabados los trabajos.

 

El diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura, Mario Cabrera, señala que «a pesar de haberles dejado desde CC el proyecto tramitado en la Legislatura pasada, los actuales dirigentes de la Consejería de Sanidad esperaron dos años, desde las elecciones de 2019 hasta junio de 2021, para encargar las obras».

«Pero lo peor de todo es que una vez se adjudicó la obra, los trabajos debían estar acabados en seis meses, es decir, a finales de 2021. Han pasado otros nueve meses, sin que nadie del Gobierno dé una explicación a enfermos y familiares sobre los motivos de este lamentable retraso. Hablamos de un servicio fundamental para poder atender a pacientes coronarios, o por ejemplo hacer un cateterismo en caso de infartos, sin tener que salir de la propia isla. Hablamos de salvar vidas».

Para que la ciudadanía sepa lo que ha ocurrido, es importante explicar que el proyecto de obras de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Fuerteventura quedó acabado y listo para licitar desde abril de 2019 por parte del Gobierno anterior. Pero la actual Consejería de Sanidad, con un gobierno de PSOE, NC, ASG y Podemos, tardó un año y medio en aprobar los pliegos y proceder a su licitación. Finalmente, las obras de adecuación del espacio destinado a esta unidad se adjudicaron a través del expediente número 23/T/21/OB/DI/A/0015, en junio de 2021, por un importe de 661.260 euros, y con un plazo máximo de ejecución de 6 meses.

El 25 de junio de 2021, la Consejería de Sanidad comunicaba los pormenores de la adjudicación afirmando lo siguiente: «Las obras han sido adjudicadas a la UTE Insae Infraestructuras SA-TR Construya SLU por un importe de 618.000 euros sin IGIC, están cofinanciadas al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Canarias 2014-2020, y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de los trabajos».

Sin embargo ahora, subrayó el diputado majorero, «estamos a finales de septiembre de 2022, y aún no se han finalizado las obras de la nueva Unidad, a pesar de llevar más de nueve meses de retraso, y sin que ningún miembro de la Consejería de Sanidad haya dado la más mínima explicación de cuáles son las causas que han provocado estos retrasos que casi triplican el plazo comprometido de ejecución».

Además, en este momento no consta en la Plataforma de Contratación del Estado que se haya adjudicado ningún expediente de compra de ninguna clase de equipamiento para este nuevo Servicio, lo que sin duda es un hecho inaudito:  «¿Cómo es posible que a estas alturas del año 2022 no se haya adquirido aún el equipamiento para la dotación de un servicio cuya puesta en marcha la propia Consejería de Sanidad estimaba para finales de 2021?», señala Mario Cabrera.

Finalmente, desde Asamblea Majorera-Coalición Canaria exigimos una explicación a la Consejería de Sanidad, con la supervisión inmediata de las fechas y plazos de la adjudicación. También pedimos que se contrate por la vía de urgencia el equipamiento técnico, ya que mucho nos tememos que de otra forma volverán a existir nuevos retrasos una vez acabada la obra.

Deja un comentario