Canarias supera la media española en reciclaje de envases durante 2017

punto limpio la oliva
Imagen de archivo de unos contenedores de basura en Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía.

Fuerteventura con (8,6 kg/hab al contenedor amarillo y 10,8 al azul) ocupa el sexto lugar en reciclaje del  archipiélago

Canarias recicló 77.944 toneladas de envases en el último año, lo que representa el 77,7% del total de este tipo de residuos generados en las islas. Esta cifra supera a la media nacional y coloca al Archipiélago entre las comunidades autónomas que mayor incremento ha registrado en cuanto a reciclaje de envases de plástico, latas y briks, aquellos que se depositan en el contenedor amarillo, y de envases de papel y cartón, que van al contenedor azul.

Estos son algunos de los datos que se recogen en el informe anual que elabora Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, y que remite a la Comunidad Autónoma de Canarias dentro del marco de colaboración firmado con el Ejecutivo canario para presentar cada año las tasas de recogida de residuos en las Islas.

Con respecto a estos resultados, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, destaca que «a la vista de estos datos, queda claro que el compromiso de ciudadanos, administraciones públicas y empresas para fomentar el reciclaje y el cuidado del medioambiente están dando sus frutos en Canarias. El hecho de incrementar en hasta llegar al 77,7% actual (por encima de la media de España), pone de relieve el despegue que Canarias está viviendo en materia medioambiental y, especialmente, de reciclaje de envases».

De cara al futuro, Óscar destaca que «tenemos que seguir la línea de los últimos años, centrándonos tanto en la eficiencia del sistema como en la sensibilización de la ciudadanía. Que las cifras de reciclaje hayan mejorado tan significativamente en Canarias no hace sino reforzar nuestro entusiasmo por trabajar para que este incremento vaya in crescendo».

Informe de 2017

Según los datos aportados por Ecoembes, en 2017 se reciclaron en Canarias 77.944 toneladas de envases. Asimismo, cada habitante de las islas depositó 9,5 kilos de envases en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 12,3 kilos en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

Por islas, los habitantes de El Hierro fueron los que más aportaron a cada contenedor (7,5 kg/hab al contenedor amarillo y 31,8 al azul), seguidos por los de por Gran Canaria (11,2 kg/hab al amarillo y 12,6 al azul), La Palma (8,6 kg/hab al contenedor amarillo y 14,1 al azul), Lanzarote (8,5 kg/hab al contenedor amarillo y 12,1 al azul); Tenerife, (8,2 kg/hab al contenedor amarillo y 11,7 al azul), Fuerteventura (8,6 kg/hab al contenedor amarillo y 10,8 al azul) y La Gomera (5,5 kg/hab al contenedor amarillo y 12,4 al azul).

Deja un comentario