Canarias da su apoyo al Estado para la reforma de la LOMCE

80
Imagen de archivo de Soledad Monzón durante una visita de un instituto de Puerto del Rosario. Fuente: Radio Sintonía

El gobierno de Canarias ha informado este 9 de enero que ha condicionado su apoyo a la propuesta del Estado para realizar una reforma rápida de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), vigente en España desde hace apenas cinco años.

“A pesar de compartir muchos de los contenidos de la reforma, como la eliminación definitiva de las reválidas que nunca se llegaron a aplicar, o la recuperación de la participación de todos los segmentos de la comunidad educativa en los consejos escolares”, la consejera de Educación canaria, Soledad Monzón, considera el anteproyecto de Ley de reforma de la LOMCE debatido hoy en la Conferencia Sectorial de Educación, “poco debatido” y “que va mas allá de la mera derogación de la LOMCE”.

La consejera de educación también ha reivindicado la recuperación de los trabajos que estaba realizando una subcomisión de la Conferencia Sectorial para aprobar un nuevo sistema de acceso a la función docente. “El sistema actual es injusto y genera desigualdades de relevancia entre docentes con experiencia y docentes de nuevo acceso” -afirmó, antes de añadir que “en Canarias hemos trabajado mucho para poder articular un nuevo sistema de carrera profesional docente a la que se acceda por la nota de un único examen, a la que siga un periodo de prácticas mucho más extenso y riguroso que el actual, para que las personas que quieran dar clase demuestren su capacidad para hacerlo de forma práctica”. Sin embargo, el nuevo proyecto de Ley deja también de lado esta regulación “y de nuevo hace que los meses de trabajo empleados acaben en nada”.

Como último aspecto de discrepancia con el documento presentado por la ministra del área, Soledad Monzón indicó que se olvidan del primer ciclo de Educación Infantil. Soledad Monzón señaló que la etapa no se reguló convenientemente en la LOE, en el año 2006, salvo para determinar que era una etapa educativa; siguió sin regularse en la LOMCE y más de una década después, en la reforma de 2019, “parece que tampoco se va a tocar, pese al reciente anuncio de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”.

La consejera canaria recordó que no se opone a una reforma de la LOMCE que considera muy necesaria e incluye aspectos positivos, como la eliminación de las reválidas o devolver el poder de decisión de madres, padres y alumnado a través de los Consejos Escolares que se había perdido con la nueva Ley. “Lo que no puede ser es que solo se cambien los aspectos que quiera el Gobierno central y no se escuche a los demás, porque estaremos entrando en un nuevo ciclo de cambio de leyes de forma unilateral, cada vez que un nuevo partido llega al Gobierno estatal, lo que empieza a ser insostenible”.

Deja un comentario