Canarias aprueba por unanimidad impulsar una campaña sobre la mutilación genital femenina

Jana González gonzález curso escolar
Jana González, parlamentaria del Grupo Nacionalista Canario.

El Parlamento de Canarias ha aprobado esta semana por unanimidad una Proposición No de Ley defendida por la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, para impulsar una campaña de visibilización y atención a la Mutilación Genital Femenina (MGF) en Canarias.

 

González ha manifestado que la MGF “no es cultura, es violencia de género y abuso infantil, además de una violación de los Derechos Humanos reconocida en diferentes lugares de los cinco continentes”.

Esta práctica, aseguró en nota de prensa, “mutila y viola los derechos a la salud, seguridad e integridad física y psicológica, así como el trato inhumano y cruel hacia las mujeres y niñas, provocando, en muchos casos, la propia muerte”.

¿Qué es la mutilación genital femenina?

Desde la Asociación DIMBE, en Fuerteventura, identifican la MGF como “la ablación parcial o total de los genitales externos de la mujer, así como de otras lesiones que, en la mayoría de los casos, son objeto de la costumbre y de la tradición”.

Esta práctica determina, por un lado, “el papel de la mujer en la comunidad y, por otro, el control de su propia sexualidad, garantizando de esta manera, la fidelidad de la mujer y aumentando el placer sexual masculino, lo que implica no sólo daños y consecuencias físicas, sino también daños psicológicos que perduran durante toda su vida”, apuntó González.

Asimismo, Coalición ha instado al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica 12/2009 reguladora del Derecho de Asilo para acoger a las mujeres y niñas en su huida de la Mutilación Genital Femenina.

Deja un comentario