El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha explicado esta mañana en sede parlamentaria la situación actual de los trabajos de ampliación y reordenación del Centro de Salud de Corralejo, en el municipio de La Oliva, Fuerteventura. Estos trabajos, según ha destacado el consejero, se realizan con la finalidad de acercar la Atención Especializada a los habitantes de la zona norte de la Isla y de mejorar la capacidad de resolución y confort del área de urgencias.

Baltar ha detallado, en respuesta a la pregunta de la diputada Nereida Calero, del Grupo Nacionalista Canario, que por parte de la Dirección General de Programas Asistenciales se ha establecido desde el pasado mes de marzo un plan funcional, ya que no existía, con las necesidades y especificaciones de las áreas a remodelar y de nueva creación. Concretamente, Baltar ha explicado que es necesario remodelar el área de urgencias para mejorar los espacios de reanimación cardiopulmunar, observación y consultas, y otros espacios del centro para dar cabida al área de toma de muestras.

También se crearán ocho consultas polivalentes para especialidades, con apoyos para pruebas, salas de espera y aseos. Por otro lado, también se está trabajando para insertar la unidad de Fisioterapia dentro del Centro de Salud, ya que hasta ahora se encontraba fuera del mismo.

El consejero de Sanidad añadió que por parte de la Dirección General de Recursos Económicos se inició en mayo la contratación del equipo redactor del proyecto, que se contrató la semana pasada y se prevé emplee unos dos meses en las tareas de redacción. Una vez concluida esta fase, se revisará y aprobará el proyecto, lo que permitirá iniciar el procedimiento de licitación después del verano.

Baltar explicó que aún no es posible cuantificar el coste total de la inversión, pero matizó que en los presupuestos de 2017 se dispone de una partida de 800.000 euros para esta actuación.

Obras realizadas en 2008

En su intervención de hoy en el Parlamento canario, Baltar también explicó que en 2008 finalizaron las obras de ampliación y remodelación de este Centro de Salud, unos trabajos que dieron respuesta al incremento poblacional y al consiguiente aumento de la demanda de nuevos nuevos servicios sanitarios en el municipio.

El centro creció en 745 metros cuadrados, se crearon ocho nuevas consultas con áreas de espera y aseos, nuevos servicios como las unidades de atención bucodental y de trabajo social, y se establecieron las condiciones que ahora permitirán la nueva ampliación.

La construcción llevó aparejada entonces la implantación de un ascensor montacamillas y la construcción de una rampa de comunicación entre las dos plantas. También se construyó un nuevo centro de transformación para la ampliación de la potencia eléctrica.  El presupuesto invertido entonces, tal y como detalló el consejero, fue de 1.727.610 euros.

Deja un comentario