La mujer del Sahel es el camino a La Paz

Asociacion GOUNA TIERE
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
La mujer del Sahel es el camino a La Paz
/

En la segunda parte del programa de Ecología y temas sociales #Del Jable al Malpey entrevistamos a Irene López de Castro, pintora, en estos momentos expone en la Casa Árabe en Madrid, una preciosa muestra sobre “Las mujeres del Sahel” y en Casa África en Las Palmas, “La herencia del bogolanfini. El legado de las mujeres de Mali”.  Al igual que la primera cantante profesional de Tombuctú, Khaira Arby,  López de Castro, a través de sus dibujos y sus cuadros resalta a la mujer como el principal camino para recuperar la paz.

.- ¿Qué te lleva a viajar a Tombuctú y cómo fue ese flechazo con las mujeres de este lugar?

En 1989 fue mi primer viaje y fue un flechazo inmediato, cuando era una estudiante de Bellas Artes en 3º de carrera,  tuve la oportunidad de ir a conocer Tombuctú y adentrarme en la historia de los pueblos Tuareg. Todo el mundo me desaconsejaba ir porque consideraban que no había nada de interés, porque en aquellas fechas no había los problemas bélicos de ahora. Pero no hice caso, el viaje me impactó completamente, el país, los paisajes, la gente y sobre todo sus mujeres. En el Mercado Rosa de Bamako fue mi primer contacto con estas bellas y elegantes mujeres malienses. Me parecían asombrosas, admirables, iban vestidas de manera  impecable. Conocí a Hawa Touré, he estado en su casa las cinco veces que he vuelto a Tombuctú. Entre ella y yo hubo una empatía inmediata, me ha enseñado mucho y me ha llevado a conocer a otras mujeres de su asociación y a sus familias.

.- Podrías explicarnos el maravilloso proyecto que realizan estas mujeres de reciclaje.-

Asociacion GOUNA TIERE

La asociación GOUNA TIÈRE es pionera del reciclaje en Tombuctú. Gouna Tière(“Encuentro”, en su lengua songhay) fue fundada por un grupo de mujeres de Tombuctú para promover la igualdad de género y propiciar proyectos ambientales en esta mítica ciudad del desierto acosada por un conflicto armado, el cambio climático y también por la pandemia de la basura plástica que llega y no se recicla. Hoy son más de 200 y a sus programas de ayuda mutua han sumado desde 2016 un proyecto pionero de reciclaje de los plásticos que invaden las calles de sus barrios y acaban en el gran río Níger. Las mujeres de Gouna Tière han recogido ya 15.000 kilos de plástico, aún una pequeña parte de lo que queda esparcido por su paisaje. “Vimos que era necesario acabar con los residuos sólidos que no tienen ningún tratamiento en Tombuctú. Los hemos convertido en objetos, esculturas y baldosas para pavimentar el suelo. Con la modernización, todo nos viene envuelto en plástico y esta es una forma que hemos encontrado de ligar nuestra historia con nuestro presente”, según dice Haoua Touré, fundadora y presidenta de Gouna Tière.

Al proyecto se ha unido la ONG española, Fundación Alianza por la Solidaridad Internacional, que ha abierto una cuenta corriente para que aquellas personas interesadas puedan realizar donaciones directas a este proyecto ambiental y social que pone de manifiesto el empoderamiento, la iniciativa y el compromiso de las mujeres del Sahel. Su número de cuenta es ES5100490001542210042242. Para continuar con esta labor ambiental y social, requieren algunas herramientas básicas que facilitarán que sea un trabajo seguro y sostenible en el tiempo, dado que sus únicos ingresos son la venta de las obras de arte realizadas con la pasta plástica que consiguen, así como baldosas para el suelo. Gouna Tière precisa con urgencia una máquina trituradora de plástico y un vehículo motorizado que les permita ampliar su radio de acción de recogida de residuos por diferentes barrios de Tombuctú.

Mujeres de Tombuctú a la izquierda Hawa Touré

.-La luz y los colores de tus cuadros son realmente bellos e inspiran paz. ¿Cómo lleva la situación de guerra que se vive en estos momentos?

La belleza y la paz es lo que yo viví allí, por eso tenía la necesidad de volver hasta que ya me fue imposible. Estar en medio del río Níger en una pinaza, -canoa típica de madera que surcan estas aguas-, es una de las sensaciones más maravillosas que he tenido. Desde que en 2012 empezó la guerra no he vuelto, desde entonces la situación de inseguridad ha ido a peor y me acaba de confirmar un amigo que en su aldea han fallecido seis parientes suyos por los bandidos. Esto realmente es una locura, es muy triste. Nadie podía imaginarse que Mali pudiera estar entre los países más violentos de África. No sabía como gestionar toda esa pena, por eso en mi exposición en 2019, “El río de la vida”, del río Níger, hice una auténtica terapia para no caer en lo negativo y mirar lo positivo que era lo que yo había vivido. El tiempo es relativo y espero que las cosas puedan cambiar, mientras tanto yo visualizo solo lo bueno que es lo que puede ayudar a conseguir esa paz. De hecho muchas personas que visitaron la exposición y se acercaban a saludarme me indicaban que mis cuadros les transmitían paz.  Después de aquella exposición yo también me quedé bastante en paz.

.- ¿Cómo es la exposición de casa África en Las Palmas?

Esta muestra se titula “La herencia del bogolanfini, el legado de las mujeres de Malí”. Es un homenaje a las mujeres. Anteriormente he sido comisaría de otras dos exposiciones del bogolán. Su origen proviene de la lengua Bambara (BOGO= tierra, arcilla/ LAN= resultado/ FINI= tela) y se trata de una técnica de teñido con tintes vegetales y un barro ferruginoso que reacciona con el tanino del tinte, oscureciendolo. Fue creada y transmitida por las mujeres bambara de Mali durante siglos.

También la practican los pueblos, dogón, bobo, senufo, minianka y malinké de África Occidental. La exposición tiene tres partes, una dedicada al bogolán ancestral, otra parte muestra cómo en 1980 jóvenes artistas retomaron esa técnica para hacer creaciones en el arte contemporáneo y también en la moda. Se muestra el trabajo de talleres que han avanzado en los tintes vegetales para obtener más variedad y que han formado a más jóvenes. Además, muestra la decoración en el cine y de los jóvenes estilistas de la moda. Hay otra sala dedicada al arte contemporáneo en bogolan.

La muestra profundiza mucho más en el origen y en La Mujer de Mali, a través de antiguos TAAFE (paños rituales femeninos) cuya simbología ha sido interpretada partiendo de fuentes expertas como la antropóloga Pauline Duponchel. Todas estas telas cuentan con significados, comunican sus pensamientos, sus recuerdos, los consejos para sus hijas y las familias. Son telas que protegen. Próximamente podremos hacer una visita virtual en 3D por la muestra de Casa África donde explicaremos todos estos detalles.

Nos vamos con la canción “Desert Blues” de la cantante de Tombuctú, –Khaira Arby– fallecida en agosto de 2018.

 

Deja un comentario