“Escuchar la voz de la ciudadanía: no a la destrucción del territorio, sí a las renovables”

Fuerteventura, Concentración renovables
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Escuchar la voz de la ciudadanía: no a la destrucción del territorio, sí a las renovables”
/

Diálogo entre activistas para empoderar a la población majorera y conseguir la democratización de la energía. Un documento entregado al Cabildo exige a los políticos la moratoria de los parques eólicos y solares hasta que no haya un plan de ordenación energética insular que no destruya el territorio y el paisaje

Del Jable al Malpey, como todos los martes, abre con el poema elegido por Pura Cuenca Roy, corresponsal de ciencia y cultura,  “Es Isla” del poeta cubano Virgilio Piñeira.

Presentan Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Con motivo de la presentación de un documento para la ordenación de las energías renovables, al Cabildo de Fuerteventura, por parte de la Plataforma ciudadana, establecemos un diálogo entre Luis del Pozo, Óscar Hernández y Pedro Hernández que nos cuentan porqué lo han presentado y qué expectativas tienen de que sean recogidas sus peticiones.

Pedro Hernández, incansable en la reivindicación de una buena gestión de las renovables en Fuerteventura, nos comenta que tuvo un gran referente en Carmen de Michelena, catedrática de química que también era incansable en sus reivindicaciones, incluso con más de 90 años. “Lo hago por un problema de dignidad. La conciencia te lleva a ser responsable con lo que te ha tocado vivir”.

Luis del Pozo, señala que el documento que se ha presentado en el Cabildo, después de la manifestación del 5 de junio, es porque la ciudadanía se ha pronunciado y ha puesto de manifiesto su posicionamiento en contra de la no regulación de las renovables, a pesar de que estamos de acuerdo con ellas. “La administración tiene que llegar a un consenso para la ubicación de las renovables en Fuerteventura. Esto beneficiará a todos incluso a las empresas, se sabrá dónde ponerlas y administrativamente todo estará más claro”.

“Este documento cuenta con distintos puntos: Generar un plan sectorial territorial ordenado. Moratoria de los planes actuales hasta que no se decida donde se ubican con todas las garantías administrativas. Que todos los planes se atengan a este plan sectorial Suspensión cautelar de lo que está en trámite y generar una comisión de seguimiento, de carácter administrativo, donde estén representados, la administración y las plataformas para establecer plazos y emplazamientos”.

Para Luis del Pozo se trata de tener una planificación concreta y ordenada de los aerogeneradores, ya que según él “afectan a toda la isla en su conjunto, al turismo y a los propietarios de los terrenos que han sido expropiados por una miseria”.

Óscar Hernández nos comenta que están en trámite, unos 66 molinos, 21 parques eólicos y 38 huertos solares. Pero quedan por subastar todavía más megavatios. “La dispersión de estos por toda Fuerteventura puede ser de gran impacto, por ello necesitamos que se dé una moratoria”.

En cuanto al posicionamiento de los partidos políticos, y lo que esperan de ellos comenta que:  “se acercaron a nosotros y creemos que las propuestas serán aprobadas, solo el PP estuvo más tibio. Pero hemos conseguido que sean llevadas al pleno”.

Pedro Hernández opina que “hay que optar por el sentido común. La pandemia ha acelerado la transición energética, ya que tenemos muchas crisis encima. Pero necesitamos aprender de las lecciones del pasado.  “Canarias, antes tenía que traer carbón y petróleo y se justificaba, pero ahora cuando tenemos todos los recursos es absurdo entregarlos a las multinacionales, ocasionando daño a los vecinos, a la biodiversidad”. 

Considera que “la expropiación del suelo rústico para entregarlo a las multinacionales es un verdadero escándalo. Hay que parar y no podemos asumir lo que ya ha pasado porque no hay ninguna ley, ni plan de transición ecológica que lo respalde”. Piensa Hernández que “hay que trabajar en un verdadero plan de eficiencia energética por parte de los cabildos. Nada les impide hacerlo y que los ciudadanos dispongan de soluciones de auto consumo”.

Además opina que “están destrozando millones de años de geología. Hay que empoderarse para que no sean los mismos los que tomen las decisiones: políticos y multinacionales”.

“Los planes de introducción de las renovables  se  están haciendo con los mapas de los años noventa. El gobierno de  Canarias los ha seguido adjudicando sin planes territoriales específicos de transición energética. Qué hay problemas con el suelo, lo declaramos de interés general y ya está. Luego no tienen nada que ver con las necesidades de la islas, sino solamente lo especulativo. En estos momentos tenemos una potencia de 90 y está en trámite 450”.

Ante esta situación desbordada Luis del Pozo, hace un llamamiento a la ciudadanía para apoyar el escrito ya que se va llevar a pleno en el cabildo de Fuerteventura, para que las renovables sean un sueño y no una pesadilla.

Deja un comentario