Vox muestra su solidaridad ante los incendios de Gran Canaria

VOX Nacional y su Grupo Parlamentario quiere mostrar la preocupación y dolor que ha generado la cadena de incendios que sufre la isla de Gran Canaria. Especialmente el último, que continúa activo y presenta unas características destructivasque lo sitúan como una catástrofe humanitaria y medioambiental de medidas gigantescas. Además, la formación quiere enviar toda su solidaridad a la población afectada por este desastre y su agradecimiento a los profesionales y voluntarios que, desde que comenzaron los fuegos, luchan contra esta tragedia.

La formación quiere denunciar la incapacidad que los actuales equipos de gobierno de las instituciones de las islas, particularmente el Cabildo de Gran Canaria, han demostrado, y que puede ser catalogada incluso de negligente. Durante años, a pesar de los antecedentes que tiene Canarias, y Gran Canaria en particular, de incendios muy destructivos que ocurren sobre un territorio limitado, frágil y de gran valor ecológico, no han hecho nada para evitar este tipo de catástrofes.

La situación de los bosques y la masa forestal en Gran Canaria es lamentable: abandono, desidia, suciedad, no hay caminos practicables para los equipos de extinción en caso de incendio, no se permite a ganaderos ni agricultores explotar la masa forestal y, con ello, mejorar su estado frente a estas catástrofes. Además, los bosques de la provincia se encuentran repletos de colillas, los plásticos y la basura, lo que incrementa las posibilidades de propagación del fuego. Todo ello se debe a que no existe una vigilancia efectiva del monte ni medidas de detección e intervención precoz frente a incendios.

Por ello, el gobierno del Cabildo de Gran Canaria es el primer responsable de esta situación y el daño que ya ha causado a Gran Canaria, y cuyas dimensiones para la naturaleza de la Isla son enormes, y su coste económico, incalculable. Desde VOX, resulta imprescindible que el Ejecutivo de la Isla responda por esta.

De este modo, VOX ha encomendado a su equipo en Las Palmas realizar un plan de futuro que imposibilite que estos sucesos se repitan en el futuro. Una estrategia que deberá responder a un plan integral de educación, prevención, intervención temprana y lucha efectiva, con todos los medios modernos a nuestro alcance, y que contará con el apoyo incondicional de VOX España y el Grupo Parlamentario VOX en el Congreso.

Deja un comentario