
Según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), cuatro de cada diez mujeres ha sido víctima de violencia psicológica por parte de una pareja o expareja en la UE. Esta violencia de género es de las menos identificadas, denunciadas, perseguidas y castigadas, a pesar de su enorme impacto en la vida de las víctimas.
Por otro lado, la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de la violencia contra sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. El asesinato cruel de los menores es la parte más visible y extrema de este tipo de violencia. Desde que en 2013 se comenzó a contabilizar este tipo de asesinatos en España, han sido asesinadas 50 niñas y niños por sus padres biológicos, parejas o exparejas de la madre.
Para tratar este tema hemos contado con la participación de Nanda Santana, reconocida y experimentada periodista, que se identifica como mujer feminista, superviviente de malos tratos psicológicos, activista en la lucha contra el maltrato infantil de todo tipo y autora del libro “Te haré la vida imposible”.