Canarias experimenta un incremento de visitantes y gasto turístico en el primer trimestre de 2024

ajuy fuerteventura medio costas 500 agua canarias destino
Imagen de archivo de un atardecer en Ajuy, Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía.

Canarias comienza este 2024 con un nuevo incremento de visitantes, lo que la Cámara de comercio de Santa Cruz de Tenerife considera que coloca al archipiélago como uno de los destinos referentes de la temporada invernal. Así lo corroboran los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, realizada por el INE, donde se recoge que durante el primer trimestre del año la cifra de turistas extranjeros ascendió a 4.272.290, un 14,3% más respecto al mismo período del año anterior. En el ámbito nacional, el crecimiento fue del 17,7%.

 

Un mayor número de turistas que también ha supuesto un crecimiento del gasto turístico total que alcanzó la cifra de 6.509 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 19,9% más que el gasto realizado durante el primer trimestre del año 2023. Una cifra récord que a pesar de quedar una parte en el país de origen de dónde procede el turista, también genera cada vez más riqueza en Canarias en toda la oferta de bienes y servicios asociados a la actividad turística. El gasto medio diario por turista crece en este período un 4,7%, situándose en los 172€/persona/día en marzo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha manifestado que se trata de unas cifras que corroboran “una vez más” el papel fundamental del sector para la economía de las islas. “Sin lugar a duda, se trata de un dato relevante que pone el foco en la necesidad de seguir avanzando y mejorando de cara a mantenernos como un destino de calidad, competitivo y sostenible. Pero claramente el turismo vuelve a marcar la senda de nuestro crecimiento económico y esto se ve reflejado en su capacidad de influir en otros subsectores”, ha afirmado.

Así lo pusieron también de manifiesto las empresas relacionadas más directamente con la actividad como son las de Transportes y hostelería que en la última encuesta de confianza empresarial continuaron liderando el porcentaje de respuestas optimistas del 59% cuando se les preguntó cómo había sido su actividad durante el primer trimestre del año frente a tan solo un 3% de respuestas pesimistas.

Una actividad que, asegura la cámara, continuó contribuyendo a la generación de empleo, tal y como corroboran indicadores como los afiliados a la Seguridad Social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, que aumentaron un 6,2% de media en el primer trimestre respecto al año anterior. A 31 de marzo existían 166.380 afiliados, 10.860 más que en 2023 (7%). El paro registrado en hostelería experimentó un descenso medio del 10,2% respecto al mismo período del año 2023, cerrándose el trimestre con 23.972 parados, cifra que supone 3.493 menos que los existentes un año antes (-12,7%).

Para el presidente de la institución cameral, esto evidencia la “buena salud” del sector en estos momentos y su repercusión evidente en el mercado laboral. En este sentido, Sesé ha señalado la necesidad de generar perfiles laborales adaptados a las demandas del mercado como el “el gran reto” para el futuro. “Este es el gran problema que afrontan ahora mismo los empresarios, se precisan perfiles profesionales, formados, cualificados en un sector, que ha demostrado con creces ser punta de lanza de nuestra economía, y de desde la Cámara estamos empeñados en seguir apostando por mejorar este aspecto porque solo con trabajadores formados podremos seguir siendo competitivos a largo plazo”, ha añadido.

El escenario que se dibuja para el segundo trimestre sigue siendo positivo, pero con unas previsiones mucho más moderadas en cuanto a la actividad. Un 39% de las empresas prevé obtener resultados favorables, un 46% opina que los mantendrá estables y un 15% estiman que empeorarán.

Deja un comentario