Una tortuga Caretta caretta con enmallamiento trasladada al Centro de Recuperación

Tortuga enmallada-Fuerteventura

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, en su servicio de vigilancia, hallaron este lunes, día 29 de junio, una tortuga Caretta caretta varada en la playa de Las Caletillas, en el municipio de Puerto del Rosario. El animal presentaba enmallamiento por una gran cantidad de materiales plásticos y de nylon en su aleta izquierda. La tortuga fue enviada al Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable para proceder a aplicarle los cuidados necesarios.

tortuga Caretta caretta

En los últimos dos meses, el Cabildo de Fuerteventura ha liberado un total de cinco tortugas marinas  tras su recuperación en el centro. La Consejería de Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, que dirige Marlene Figueroa, recuerda la necesidad de evitar los residuos en el mar y en la playa, siendo los plásticos los que más afectan a las tortugas marinas y otras especies.

El Cabildo de Fuerteventura agradece la colaboración ciudadana a la hora de socorrer a estos animales. En el caso de hallazgo de una tortuga varada u otro ejemplar de fauna accidentado, el ciudadano/a debe llamar al 112 indicando la localización del mismo y el teléfono de contacto.

Las tortugas Caretta  caretta están incluidas en la lista de animales amenazados en peligro de extinción de la Directiva de Hábitats, el Convenio de Barcelona y el Convenio de Especies Migratorias . Su población está disminuyendo rápidamente. Las tortugas boba, al igual que otras especies de tortugas marinas, se enfrentan a muchas amenazas tanto naturales como provocadas por el ser humano. Los científicos han determinado que las capturas accidentales y la pérdida de hábitats de puesta son las principales causas de su declive.

Deja un comentario