Marlen Figueroa: “la consejería de Medioambiente ha dado traslado de las actas e informes sobre el envenenamiento de guirres en Cofete a la Fiscalía de Medioambiente”.

Marlene Figueroa, consejera del Cabildo de Fuerteventura

Marlen Figueroa: “la consejería de Medioambiente ha dado traslado de las actas e informes sobre el envenenamiento de guirres (Neophron percnopterus majorensis) en Cofete a la Fiscalía de Medioambiente”. Así lo adelantó en  Radio Sintonía la consejera, donde puntualizó que “será el ámbito judicial y no el Cabildo quien establezca si estamos ante un delito que recoge el código penal en el artículo 336” que establece penas de prisión por el uso de venenos contra la fauna.

La consejera defiende que “en todo momento el Cabildo de Fuerteventura y la consejería de Medioambiente  han  trabajado con diligencia y aplicado todo los protocolos desde que una vecina alertó respecto a cadáveres de guirre en la zona de Cofete”.

Marlen Figueroa señala “que desde el minuto uno se activó la Unidad de Medioambiente  y el dron propiedad del Cabildo, además de la Unidad Canina Antiveneno adscrita al Proyecto Life del Gobierno de Canarias”.

Los agentes se trasladaron a la zona y realizaron el trabajo sobre el terreno. Se está a la espera del informe de conclusión para remitirlo a la Fiscalía de Medioambiente.

La consejera dijo “no querer entrar en peticiones de ámbito político, sin fundamento y con desconocimiento absoluto” en referencia a la petición de  su cese por parte de Asamblea Majorera-Coalición Canaria.

Guirre

Se trata de la subespecie canaria del ‘’’alimoche común’’’, única ave rapaz carroñera que se encuentra en las islas. Es de gran tamaño y color crema, en el pasado se distribuía por todas las islas del Archipiélago pero actualmente quedan pocos ejemplares que habitan en Fuerteventura y Lanzarote. Está considerada en peligro crítico de extinción.

Deja un comentario