Se presenta el proyecto del tarro canelo y las explotaciones ganaderas de Fuerteventura

Las activistas que estuvieron subidas doce días en las grúas para parar el hotel de La Tejita quedan en libertad, lo cuenta Claudia Asensi, de Ben Magec-Ecologistas en Acción, desde el juzgado de Granadilla de Abona

Introducción del programa con Pura Cuenca Roy, corresponsal de cultura y ciencia Del Jable al Malpey, nos regala dos poemas de Roberto Loya. De su libro “Los ojos no están aquí” de la editorial Polibea.
Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez, hoy tenemos un invitado muy especial, vamos a escucharlo. Se trata del tarro canelo
Presentamos en el programa Del Jable al Malpey, una exclusiva, el proyecto y estudio hecho este año, sobre el tarro canelo en Fuerteventura.

Ruben Moreno – Opo Días-Melian, anillando un ejemplar juvenil de Carraca

Hablamos con una de esas personas que son felices porque hacen el trabajo que más le gusta, la conservación de las aves más amenazadas, desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Rubén Moreno-Opo Díaz-Meco es técnico en el área de Biodiversidad y experto en conservación. Doctor en biología, sus intereses científicos se dirigen a la conservación de especies amenazadas, principalmente aves, a través de líneas de estudio relacionadas con la evaluación de factores de amenaza y con la propuesta de aplicación de medidas prácticas de conservación, basadas en el mejor conocimiento disponible. Su proyecto va encaminado a la resolución de conflictos entre fauna silvestre y aprovechamientos socioeconómicos desarrollados en el medio natural.
Trata de reconocer los niveles de interacción de distintas especies tanto con elementos naturales como antrópicos que les rodean y ensayar soluciones técnicas que minimicen el posible impacto, el objetivo es compatibilizar la presencia de la fauna en medios naturales humanizados. Otras líneas específicas de investigación son la ecología de la alimentación de especies necrófagas, el análisis de requerimientos ecológicos de buitres ibéricos y el seguimiento de poblaciones de aves paseriformes a través del anillamiento científico.
Desafortunadamente está pandemia nos ha enseñado lo importante que es tener unos buenos recursos naturales, ecosistemas sanos con biodiversidad para salir adelante. Los territorios con un estado de conservación y con agua es donde es más fácil vivir. Depender menos de consumos energéticos, revierte en la mejor calidad de vida para las propias personas.

Tarro Canelo

Le preguntamos cómo se gestó el proyecto en el Ministerio del tarro canelo y las explotaciones ganaderas de Fuerteventura, así como los objetivos del proyecto y cuales son las medidas para el futuro ya que es una prioridad a nivel nacional y europeo proteger especies como son las aves amenazadas, como la hubara o el tarro canelo. «Descubrimos la interacción de este ganso con el ganado y una de las líneas de trabajo que hay en Ministerio es gestionar e investigar medidas compensatorias para que haya el menor conflicto de intereses entre ganaderos y los tarros, que no haya caza ilegal y que no haya aspectos negativos en la conservación del mismo».
«Investigamos cuando aparecían los tarros canelos en los llanos donde se echa de comer a las cabras y descubrimos medidas para minimizar los daños. Estos años han sido un ensayo y un trabajo experimental que termina a lo largo del 2020; cuestiones sencillas, como disponer de perros bardinos que disuaden a las aves para no comerse el alimento del ganado, aunque lo que hemos visto es que se comen principalmente los excrementos de las cabras. Así que no tienen problema de convivencia ni sanitario ni económico para el ganadero».
Rubén Moreno-Opo nos habla del imperativo legal de llevar a cabo en todos los ámbitos, local, regional, autonómico, nacional y comunitario un buena gestión de conservación de la fauna y flora silvestre, sobre todo porque esto significa calidad de vida para todos. La complejidad de este trabajo es la intaración con el ser humano, por eso es importante entroncar con la sociología. «Tenemos que trabajar codo con codo con los ganaderos y además buscar que la construcción de infraestructuras no termine con las especies; es necesario tener dotes de negociación y empatía para llevar a cabo una buena política de conservación. Además de contar con recursos económicos, tenemos que hacer mucho con poco, y por eso las líneas prioritarias son las especies en situación crítica, pero en Fuerteventura ni en Canarias afortunadamente no es el caso. Ahora tenemos que hacer restauración de hábitats, eso conlleva mucha más financiación y esperamos que los nuevos fondos de la Unión Europea hagan posible proyectos para recuperar los espacios y que puedan reintroducirse especies desaparecidas de algunas áreas mejorando esos espacios naturales».
Su especie preferida es el buitre negro porque es muy longeva, -añade Rubén Moreno-. «La he estudiado durante muchos años, pero también las aves esteparias, el alcaraván, la avutarda que están sufriendo mucho en espacios insulares y peninsulares. La gente que nos dedicamos a esto somos el “pepito grillo”, en relación con otros departamentos, pero cada vez, la sociedad es más conciente de que lo que le pasa a la biodiversidad influye también en la vida, así que no va quedar otra que cambiar y fortalecer este trabajo. Los conocimientos científicos son imprescindibles para argumentar sobre la protección de la biodiversidad. Y nos tenemos que apoyar en la legislación existente, porque nos jugamos el bienestar de las personas».
@Marcelo Cabrera, ornitólogo de Fuerteventura, su trabajo de campo es muy minucioso como técnico de Tragsatec.
En relación a Fuerteventura asegura que es una isla muy especial aunque no tenga muy buenos humedales porque ha visto como en ella se han instalado dos tipos de anátidas, primero la cerceta pardilla y ahora el tarro canelo que llegó para quedarse y expandirse por el resto del archipiélago canario. «Hemos visto que la llegada de este ganso viene ligada, no solo a la presencia de charcas, sino también del ganado. Utiliza además de zonas húmedas, las gavias y tableros donde está el ganado. Todo ligado a la presencia de semillas base de su alimentación. También aparece en los campos de golf que tenemos en la isla».
Desde el punto de vista bibliográfico, en el último Atlas de especies nidificantes de SEO Bird Life de los noventa ya se habla de la presencia del tarro en zonas ganaderas. Pero ahora, con este estudio, afirma Marcelo, queda completamente confirmado. «Lo primero que hicimos fue evaluar los daños, añade. Hemos hecho 250 entrevistas a propietarios de ganado, y trabajamos con núcleos de ganaderos, no solo con explotaciones, propiamente dichas».
Es curioso, explica Marcelo Cabrera, los horarios de las comidas, porque acuden al festín, cuando el ganadero acude a repartir el alimento a las cabras en las zonas de mancomunidad. «Se han hecho estudios de selección y uso de hábitats, a través de 20 variables ambientales. También se han marcado con anillas con emisores de satélites algunos ejemplares para determinar el uso de determinados espacios, la altura de vuelo y las rutas que utiliza, además de descubrir las hipótesis de su origen. En un principio se pensó que podía tratarse de un caso de escape de un zoológico, como ha sucedido en otros lugares, donde se asilvestran las aves; sin embargo, muchos autores indican que puede venir del norte de África». Gracias a este trabajo se puede desvelar esta premisa.
«También se han tomado muestras de sangre para ver el estado de determinado tipo de bacterias y virus, conocer la probabilidad de infección que tiene del producto ganadero. En medidas alternativas hemos intentado distribuir alimento en otras zonas alejadas a los núcleos ganaderos y utilizar perros bardinos adiestrados por los propios perros para evitar que se coman el pienso del ganado».
Por último, señalar que el tarro canelo de Fuerteventura también tendrá sus redes sociales, Facebook e instagram.

APLAUSOS A LAS ACTIVISTAS DE LAS GRÚAS

Este programa no puede terminar sin escuchar a los dos activistas de la Grúa Roja y Grúa Azul que han movido las estructuras sociales y en concreto las obras del Hotel La Tejita, que han quedado paralizadas desde el viernes por la tarde, por un decreto de MITECO, firmado por la ministra Teresa Ribera.
Hoy martes más de cien personas han acompañado a los juzgados a los activistas, amenazados con una petición de dos años de cárcel y el alejamiento de La Tejita, por parte del Grupo Viqueira. Claudia Asensi, de El Rincón, dentro de la Federación Ben Magec, ha estado con ellos en el Juzgado y explica que finalmente la jueza de los Juzgados de Granadilla, sur de Tenerife, ha desestimado todo. Claudia indica que son unas heroínas y que sorprende su templanza y tranquilidad, mientras que esperaban la resolución de la Juez. Su azaña ha tocado a muchos corazones de la gente que amamos nuestra tierra.
El viernes, la bajada de las grúas fue también espectacular, señala Claudia Asensi, además de un concierto se recordó en un video la similitud de la lucha de César Manrique. Fue muy impresionante, concluye.
Nos vamos con una canción “El árbol de la vida” de Dadda Wuanche, uno de los compositores que estuvo presente en este concierto.

Deja un comentario