Tuineje marca la hoja de ruta del futuro del Puerto de Gran Tarajal

En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Tuineje desarrollo este jueves,26 de abril, la reunión interadministrativa para trabajar por la ampliación y reactivación del Puerto de Gran Tarajal.

Asistieron al encuentro de trabajo el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tuineje, así como la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, representantes del Cabildo y   de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Tuineje.

El alcalde Sergio Lloret  destacó que durante la reunión se concretaron tres líneas de acción básicas. La mejora, ampliación y reactivación del Puerto; la conexión con los distintos sectores relacionados con esta infraestructura, como son el Club de Pesca, la Cofradía de Pescadores y los propios vecinos de Gran Tarajal; y que se pongan en marcha de forma inmediata las distintas acciones necesarias a corto, medio y largo plazo para lograr los objetivos marcados.

La apertura de la ventana libre de protección en el LIC fue el tema central de la reunión y en el que vienen trabajado el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento con el fin de colocar el Puerto de Gran Tarajal en la misma situación que otros puertos de Canarias.

“Sabemos que es difícil, pero pedimos a todas las administraciones que tienen algo que decir que impulsen ese expediente y que se abra la ventana del LIC de Playa de Sotavento y Jandía. Rogamos al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado que trabajemos coordinadamente y si vemos la mínima posibilidad de que sea realidad, que en paralelo vayamos trabajando porque nos va a acortar significativamente los plazos para la ejecución de esta ampliación del Puerto”

Por su parte la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, expuso, que en su opinión, se puede ampliar el muelle sin la necesidad de abrir la ventana del LIC, aunque en todo caso, esta es una cuestión en la que tiene que pronunciarse Europa. Aseguró además que el Puerto puede tener actividad económica sin necesidad de tener la declaración de Schengen.

En materia de promoción, el alcalde insistió en que “tenemos que seguir trabajando por el turismo de cruceros, para que podamos convertirnos un puerto de referencia. Para conseguirlo es necesario que todas las administraciones trabajemos conjuntamente en lograr los objetivos que nos hemos propuesto”.

En este sentido, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, aseguró que desde que se produjo el accidente no se están escatimando esfuerzos para que el Puerto vuelva a su estado nuevamente y anunció que la intención del Gobierno autonómico es destinar un millón y medio de euros más, además de la promoción, para que esta infraestructura mejore sustancialmente.

Deja un comentario