El SUC alerta sobre el riesgo de quemaduras en las fiestas navideñas

Los médicos coordinadores del Servicio de Urgencias Canario (SUC) alertan sobre el incremento de los incidente por quemaduras de diferentes tipos que se producen en las fechas navideñas.

El SUC pide que se extremen las precauciones evitando, el uso por parte de los niños, sin supervisión de un adulto, de artículos pirotécnicos de pequeño tamaño. Asimismo, recomienda que se guarde este tipo de material en sitios adecuados con el fin de evitar que un encendido fortuito pueda generar quemaduras de diferente grado.

Ante una quemadura, lo primero que se debe hacer es tranquilizar a la persona y, si hay riesgo y es posible, retirarla de la zona del incendio o donde haya humo. Si la quemadura se ha producido por entrar en contacto con algún objeto o líquido caliente, se debe aplicar sobre la lesión abundante agua fría durante 10 ó 15 minutos, cubrir la zona afectada con una gasa estéril húmeda y, en la medida de lo posible, retirar anillos, relojes o pulseras de la zona afectada.

Por otra parte, si una persona sufre una quemadura de tipo eléctrico, el SUC insiste en que antes de tocar a la persona afectada, debe desconectarse la corriente y, si no es posible, aislarse con palos de madera o cualquier otro objeto aislante.

Por último, desde el Servicio de Urgencias Canario se recuerda que no se debe aplicar ningún tipo de crema, pomada o remedio casero y no pinchar las ampollas; no se debe dar de beber a la persona con quemaduras graves, en todo caso se le podrían humedecer los labios y no retirar la ropa de la víctima (sobre todo si se encuentra pegada a la piel) salvo en el caso de que se encuentre impregnada de alguna sustancia caliente o cáustica.

Deja un comentario