“Sin Paisaje no hay Futuro”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Sin Paisaje no hay Futuro”
/

Fuerteventura sale a la calle el 5 de junio –Día del Medio Ambiente- para implorar la defensa delpaisaje y la biodiversidad de la isla, en contra de la falta de una planificación energética de las Renovables con cabeza. Frenar el impacto de la acción antrópica de los últimos años.

 

Hoy iniciamos Del Jable al Malpey con Margarita González Cabrera, nacida en Antigua, maestra jubilada, una luchadora toda su vida por los temas sociales y ecológicos. Nos hace una invitación para acudir este sábado a la concentración por el paisaje de Fuerteventura, en la plaza de la Iglesia a las 12 horas, el día del medio ambiente. La irrupción repentina de aerogeneradores sin una planificación y entregando a los especuladores y las multinacionales el viento y el sol que nos pertenece a todos.

Presentación.- Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

Introducción .-Como todos los martes contamos también la aportación de Pura Cuenca Roy, corresponsal de cultura y ciencia- con la poesía de  Alicia Llarena. 

RAFA MARTINEZ HERNÁNDEZ, TIME LIMPIO Y SOSTENIBLE

Rafael Martínez Hernández, portavoz Time Limpio y Sostenible

Primera entrevista .- Rafa Martínez Hernández, portavoz de los vecinos Time Limpio y sostenible, que nos explica el  contencioso que los vecinos han presentado por los aerogeneradores que de la noche a la mañana han surgido en el municipio de Puerto del Rosario, declarados de interés general.

Lo primero que nos comentas es que “no estamos contra las renovables, sino de la forma de instalarlas. Las casas son de una planta y estos molinos son enormes. Nos están cambiando el paisaje. Nos hemos dado cuenta que no se tiene no se contabiliza el bien general. El impacto ambiental que argumentan es mentira y tampoco hay una necesidad urgente para estas instalaciones.

Utilizan la declaración de interés general para saltarse toda la normativa vigente en ordenación del territorio, algo bochornoso, pues una cuestión excepcional se ha convertido en completamente usual e ilógico”.

Martínez  afirma que incluso esto va en contra de la ley actual por ello “la demanda que hemos puesto es contra el Gobierno de Canarias. El juicio ya se ha celebrado. Para ello recopilamos toda la información necesaria que argumentaba lo que denunciamos. Ahora estamos a la espera de la sentencia. Creo que fundamentamos bien la causa, la empresa promotora también está personada”. Enfatiza que “somos los vecinos los que estamos luchando contra este despropósito”.  El Convenio del Paisaje sobre el territorio europeo pide informes de lo que opinan las personas implicadas, aquí “odian la participación ciudadana”, dice Martínez.

Para este portavoz “nuestra señal de identidad está siendo insultada, tenemos el privilegio de tener horizonte y nos lo quieren quitar”. Afirma Martínez que “otros proyectos se han peleado desde el gobierno. Pero tiene que haber interés para ello. Si se hacen planes, estos deben cumplirse. Los parque eólicos y solar necesitan de un  plan energético territorial especial”. 

Nos detalla también algunos de los problemas de Fuerteventura: es un territorio llano y todo tiene mucha visibilidad. Fuerteventura tiene muchas amenazas, el suelo rústico se está utilizando para urbano, hay contenedores por todos lados. Si nosotros no cuidamos nuestro territorio quién lo va a cuidar. Esto es una isla, dónde vamos si degradamos el paisaje con carreteras que no son necesarias. Aquí no hay alternativas, si perdemos nuestra forma de vida, nuestro suelo, nuestra cultura. Si nosotros no cuidamos el territorio que nos va a quedar”. Para terminar por supuesto nos invita a la manifestación del sábado.

MARCELO CABRERA, ORNITÓLOGO

Marcelo Cabrera

El segundo invitado es Marcelo Cabrera, experto en ornitología. Posiblemente una de las personas que más sabe de Fuerteventura de aves. Recorre la isla y la observa y por eso le preguntamos si se está deteriorando mucho.

Nos comenta que uno de los mayores problemas de la isla es su desertificación, por el cambio climático que está afectando sobre todo a las aves esteparias. Fuerteventura es uno de los territorios más áridos de Europa. Las lluvias antes eran más regulares y ahora son más escasas”.

Con respecto a los parque eólicos y cómo afecta a las aves nos pone un ejemplo: “todos tenemos caminos para ir a los sitios, las aves son iguales tienen sus caminos y sus veredas. Así que si se encuentran con aspas por todos lados, el daño será enorme”.

Nos dice que las renovables serán necesarias para disminuir el CO2 y por la escasez del petróleo, “pero hay que hacerlo con cabeza y con una planificación razonable. No tienen sentido sin hacer los oportunos estudios medioambientales. Seo BirdLife, opina que deben revisarse estas evaluaciones ambientales ya que en estos momentos son muy poco exigentes, deben ser una radiografía exhaustiva del territorio”.

Las aves rapaces son las que más sufren con los aerogeneradores. “Con la avutarda no hay investigación de cómo la afecta aunque sí creemos que se han dado casos”.

Otro de los factores que Cabrera resalta en la degradación de la isla es el ocasionado por las personas. “En estos últimos años se suma la acción antrópica. La presión del ser humano en la naturaleza: perros, vehículos, pruebas deportivas. Esto es una amenaza clara y terrible para la biodiversidad desde el punto de vista académico”.

ITAHISA VIÑAS, PLATAFORMA SALVAR CHIRA SORIA

Itahisa Viñas lectura del manifiesto

Por último hablamos con Itahisa Viñas, guía de turismo y perteneciente a la  Plataforma Salvar Chira Soria, que leyó el manifiesto en la manifestación del pasado 22 de mayo contra la destrucción del barranco de Arguineguin ,en Gran Canaria, para que nos cuente su experiencia. “Si, me emocione porque juntamos a mucha gente a pesar de  la situación sanitaria. Sorteamos las dificultades que tuvimos en cuanto a dar publicidad a la concentración. Al final somos más conscientes de lo que se cree. Las multinacionales y los gobiernos no entienden que cada vez hay más gente preocupada por los problemas con el territorio y con el respeto a la vida y a la biodiversidad. Tienen que contar con la ciudadanía para desarrollar este megaproyecto”, nos dice.

Charlamos también con Viñas sobre la situación turística. “Yo vengo de este sector y he visto cómo ha empeorado su calidad. Al final hasta los turistas son conscientes que ellos no deben ser el motivo para destrozar estas islas. No podemos seguir destruyendo la biodiversidad con proyectos que la perjudican, como pueden pensar destruir todo un barranco, con una obra que generará emisiones por las maquinaria empleada y las voladuras. Un proyecto que se vende contra el CO2 y sin embargo va a generar millones de toneladas en su construcción. Nos están tomando por tontos”.

Además resalta que otro posible riesgo de este megaproyecto es que “en el caso de una rotura, barrería en cuestión de segundos pueblos en la parte baja. “Si queremos mantener cierto turismo, tenemos que cuidar nuestro paisaje y la biodiversidad. Queremos una transición justa”. 

Viñas se siente contenta con la solidaridad entre las islas. “Me emocionó ver gente de todas las islas, por eso nos estamos planteando ir a Fuerteventura. Hubo muchas plataformas que se sumaron. Necesitamos todo el apoyo, porque es posible que tengamos que ir a los tribunales. “Hay que unirnos, para tener un presente y un futuro. Cambiar el rumbo para no entregar las renovables a las multinacionales”.

Nos despedimos con la canción.- “A donde vas Fuerteventura.- Tinín Martínez.- “La historia de un pueblo donde se escribe es en el alma”… no dejemos pisotearla.

Deja un comentario