SEO/BirdLife presenta el Proyecto “Oceanlit” para reducir los residuos costeros

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
SEO/BirdLife presenta el Proyecto “Oceanlit” para reducir los residuos costeros
/

En el Día Mundial de los Océanos, la ONG dedicada a la conservación de las aves nos cuenta como involucrar a los escolares para reducir la basura que llega al mar. Disfrutamos además de la música y el videoclip del Proyecto Anti de amor a La Mar.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Introducción de Pura Cuenca Roy – corresponsal de cultura y ciencia Del Jable al Malpey-  nos da a conocer a la poeta portuguesa Ana Luisa Amaral, galardonada recientemente con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, con su verso “Una botánica de paz.

Celebramos el Día Mundial de los Océanos, rescatamos la canción “Reencuentro con el Mar” del Proyecto Anti del artista Peregrino y su equipo, con un impresionante y bello videoclip.

Nuestra primera entrevista es a Elena Ramos de SEO/BirdLife. Nos explica el Proyecto OCEANLIT; se trata de un trabajo fundamental para Canarias patrocinado por el Programa Interreg MAC con fondos FEDER.

El Proyecto se ocupa de la gestión de espacios naturales protegidos costeros afectados por basuras marinas en archipiélagos de Madeira, Azores y Cabo Verde. En Canarias está liderado por el Cabildo de Gran Canaria, siendo SEO/BirdLife uno de los catorce socios que participan.

OCEANLIT tiene como objetivo principal “reducir los residuos marinos, ayudando a la conservación y recuperación de los espacios naturales protegidos costeros y marinos en archipiélagos oceánicos”.

El proyecto tendrá un enfoque que contribuya a reducir estos residuos basado en tres objetivos específicos:

OE1: generar conocimiento, soluciones y herramientas de caracterización y seguimiento de las basuras que ayuden a la toma de decisiones sobre reducir los residuos y minimizar su impacto ambiental.

OE2: promover la mejora de las facilidades de gestión de los residuos y la implicación de profesionales, usuarios, gestores portuarios y administraciones en la integración de las basuras marinas en los sistemas de gestión de residuos.

E3: sensibilizar y concienciar a profesionales, usuarios y público general mediante acciones de comunicación, campañas, difusión de buenas prácticas y casos de éxito.

SEO/BirdLife es el socio responsable de desarrollar el tercero de los objetivos.

“El proyecto, aunque daba comienzo en 2020, no pudo arrancar hasta 2021 por culpa de la pandemia, pero este año hemos podido comenzar con las acciones en Gran Canaria. Para el conocimiento de la problemática, la adecuada gestión de los residuos y la concienciación del alumnado objeto del proyecto, hemos diseñado unos cuadernillos especiales dirigidos a alumnado de tercero de la ESO. Con este material trabajamos primero a las aulas,los introducimos en la temática, para continuar con una segunda sesión de campo en la que se acude a una zona litoral lo más cercana posible al centro educativo, en la que se realiza una recogida y caracterización de residuos, además al finalizar las labores de limpieza, los niños y niñas reparten y colocan en zonas estratégicas, unos carteles que forman parte del material divulgativo del proyecto contra el abandono de colillas y  redes y aparejos de pesca en las playas, además de pintar a lado de las alcantarilla un lema diciendo que “No tires residuos, mar empieza aquí”, explica Ramos.

Nos cuenta que en una de las campañas llegaron a recoger dos kilos de colillas. También que en los pesquerossiempre se encuentra todo tipo de residuos: metros de nailon abandonados, anzuelos, en incluso aves enganchadas en estos aparejos.

“Hay residuos que nos vienen de lejos arrastrados por las corrientes, pero otros los generamos en nuestras costas, por ejemplo, donde va la gente a pescar. Además de multitud de plásticos y microplásticos, –

Ramos opina– que los residuos orgánicos solo deben ser los que deja el mar en el litoral, como las algas y restos de madera. Estos no son necesarios retirarlos ya que sirven de alimento y refugio por ejemplo para las aves, y de protección contra la erosión en las playas. Pero otros restos orgánicos como cáscaras de plátanos y naranjas por muy biodegradables que sean no deben abandonarse en el medio natural ya que atraen a roedores y otros animales y pueden generar problemas de salud”.

Este proyecto tiene una duración de tres años, pero para Ramos lo más importante es que “los niños están muy motivados ya que no solo pueden ayudar en el presente si no también en el futuro, ya que pueden seguir haciendo una labor autónoma mediante el cuadernillo y las aplicaciones que desarrolladas para recoger datos y saber el estado del litoral. Sus datos son importantes ya que se unen a los de los científicos, por lo que pueden contribuir a la larga al conocimiento, y esto les motiva mucho. Gracias a la aplicación Marnoba de la Asociación Vertidos Cero, se pueden recoger los datos de cada una de las limpiezas, y estos datos formarán parte de una base de datos a nivel nacional”.

 Canción.- Rencuentro con Mar-Anti.- un impresionante videoclip. Canción de los océanos.(https://www.youtube.com/watch?v=thS124YNmPk)

Deja un comentario