“Se están chascando el territorio”

Foto: Juan Francisco Olivares
Radio Sintonía
“Se están chascando el territorio”
/

Entrevista a Juan Francisco Olivares, Fotógrafo. Explica que no comprende la falta de sensibilidad de la ciudadanía ante destrucción de Fuerteventura, el caos de la planificación de parques eólicos y solares; torretas y cables por todas partes, junto con la autovía de punta a punta. Se pregunta ¡es necesario hacer tanto daño!porque estamos acabando con el alma de la isla.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Segunda parte del programa Del Jable al Malpey mantuvimos una conversación con el  fotógrafo Juan Francisco Olivares en la plaza de la Iglesia de La Oliva, a la sombra de su campanario. Este fotógrafo es un poeta de la imagen y un enamorado del paisaje de Fuerteventura

Juan Francisco Olivares

La pasión por la fotografía me viene desde niño. De pequeño herede una cámara de mi hermana de esas que había que poner un rollo fotografía y apretar un botón. Luego dispuse de una réflex que fueron de gran ayuda; en mis pateos me llevaba la cámara a todos los sitios, pero siempre huyo de lo típico, busco lo original. Y Fuerteventura tiene muchos sitios espectaculares”.

Le preguntamos por una de sus fotografía que es de una ganga ortega  en medio de la lluvia en los llanos entre Guisguey a Caldereta. “Es una fotografía difícil. Yo generalmente me llevo un toldo mimético o desde el coche espero y espero. Pero hay estaba la ganga, una ave muy esquiva”. 

Este majorero nació en la casa y no en un hospital, en la calle de la Constitución, se define como autodidacta. Soy una persona curiosa y cuando algo me gusta me lleno de libros y luego a darme bofetones con la cámara. Ahora lo digital ayuda mucho porque puedes disparar y disparar. Antes todo era mas complicado, tardabas y te llevaba mucho tiempo tomar una buena fotografía y luego estaba el revelado, saber la exposición y la apertura que habías puesto, todo anotado en un cuaderno, era mucho más complicado todo”.

Olivares está preparando una exposición. “Me gusta la fotografía artística. Con mis amigos, buscamos cuevas, ellos se visten de guanches y escenificamos las composiciones”. 

Estas fotos formarán parte de la exposición y nos cuenta que “ahora he pasado las fotos a lienzo y estoy sorprendido del resultado, junto con sus marcos. Me preocupa mucho la luz. No estoy haciendo una arqueología profunda, le pongo colores a las piedras, utilizo la luz de la luna que junto con los focos que llevo se obtienen imágenes muy potentes”. Anteriormente nunca ha querido exponer, “soy muy perfeccionista. no he querido hacer estas fotos pequeñas enmarcadas típicas”.

Sabe que en estos momentos no se puede subir a Tindaya sin permiso, la multa es de 600 euros. Así que posiblemente los podomorfos tendrán que esperar.

Otra faceta de Olivares es la del activismo le vimos en la concertación en contra de los parques eólicos y solares que se están instalando en Fuerteventura. Para él como amante del paisaje nos comenta que sufre mucho con lo que está pasando en la isla. “Toda mi familia está muy arraigada a lo nuestro y a la tierra, cuando el cambio va a peor es un infierno.  El paisaje es parte de nuestra identidad, pero nuestro territorio se lo están chascando, cuando sales de norte a sur es inevitable que te duela el alma al ver como la autopista, por ejemplo, rompe tanto el paisaje. Yo amo a mi tierra, he recorrido todo la islacaminando con la cámara a hombros. Incluso por defender la montaña de la Muda, acabe detenido por hacer una sentada para que no pasaran las maquinas, una acción de la que me siento orgulloso, aunque no consiguiéramos que se parara la instalación militar”, añade.

Otra de sus reivindicación es que desaparezca la carretera de las Dunas para mí es inútil, el daño que han hecho con la autovía debería servir al menos para restaurar este espacio natural dejándolo libre de asfalto. Estuve durante en el rodaje de la película que paralizó el trafico durante un mes,  al no haber coches se podía oír a la fauna, oler el mar. Grabé la diferencia con y sin coches. Con ellos volvió el olor a gasolina, chirrido de ruedas, grúas sacando a otros coches, parecía un frenopático”.

Ante los cambio del paisaje de Fuerteventura nos cuenta que cuando él  empezó a colgar fotos de las torretas, casi nadie le hacia caso, ahora todo el mundo esta cabreado, la gente se está concienciando sobre este problema. “El turista de calidad ¿tú crees que quiere ver ese reguero de cables y torretas, aerogeneradores, yo me quedaría descolocado?”

.-El maltrato que se está haciendo a esta isla no se ve en otras islas. La gente tiene una falsa percepción de Fuerteventura, sus desiertos les parecen feos y no le dan la importancia que tienen. Existe un desprecio incluso de los propios empresarios majoreros que solo les interesa construir y llenar todo de nichos y poner chiringuitos en la playa. “Me pregunto que  encuentran en hacerlo todo igual, es incomprensible. Yo voy a Holanda para ver sus molinos y disfrutar de sus paisajes. Aquí hay otras cosas que ver y degustar. Los turistas comiendo hamburguesas y pasta me enfadan,– subraya Olivares-, no prueban lo de aquí, y se van sin comer la gastronomía de la isla o de Canarias. La gente no tiene cultura, sensibilidad o conocimiento”.

“En cuanto al litoral me pongo malo, -advierte el Fotógrafo-. Soy fanático de cesar Manrique. Los hoteles en primera línea taponan la vista del mar para todos. Esto es una forma triste de vender tu tierra. Nada cambia, seguimos prostituyéndonos por dinero. Con las renovable pasa lo mismo. Por hacer los deberes rápido te pueden salir mal. Hay que planificar mejor. Los 150 metros de altura de estos aerogeneradores, al ser Fuerteventura relativamente plana los ves desde todos los sitios” piensa Olivares.

Sus críticas no terminan aquí, también piensa que hay un postureo fotográfico, que puede dañar los restos arqueológicos o sitios geológicos como el arco del …“Fuerteventura es un paisaje único y también su fauna. Busco todos los días una foto perfecta, aunque la imagen perfecta para mí sería volver en el tiempo, cuando era niño, en esos tiempos salías a la calle y veías lasverdaderas postales de Fuerteventura”.

Nos despedimos con una canción de la compositora Aceysele Chacón: “Todos Juntos a Trabajar.. Tierra a la vista..

Deja un comentario