“Se muere la riqueza botánica de las cumbres de Jandía”

El ganado suelto y el cambio climático agravan la situación del espacio con mayor biodiversidad de la isla,  según Stepfhan Scholz, uno de los botánicos más importantes de Fuerteventura

podcast_episode episode=”55752″ content=”title,excerpt,player”]

 

En la III parte Del Jable al Malpey.- Presentado por Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

Entrevista a Stepfhan Scholz.- Biólogo, “el botánico de Fuerteventura”.- desde el sur explica la situación en el Jardín Botánico de La Lajita, “en espera de lluvia para que se ponga más bonito y además que mejore la situación y tenga más visitas”.

Scholz comenta la necesidad de que mejore el cuidado de la vegetación de la isla y que haya un equilibrio. Considera que limpiar los márgenes de las carreteras secundarias de vegetación por parte de algunos Ayuntamientos, -como el de La Oliva-,  es un despropósito pues lo que debe desaparecer es la basura y los escombros. Señala que esta política significa un falso concepto del cuidado del medio ambiente.

También critica que en una Reserva de la Biosfera se utilicen herbicidas para acabar con las plantas en las carreteras, porque destruimos los insectos y otras especies de la cadena ecológica y sobre todo está demostrado que afecta negativamente a la salud humana.

Scholz indica además que es muy dañino para Fuerteventura los Rallys y el motocross por espacios como los jables de Lajares y otros lugares protegidos, pero en general por todas las zonas de naturaleza. “Deberían estar prohibidos totalmente”.

Del Jable al Malpey pregunta ¿Cómo está la cumbre de Jandia?.- El punto de más biodiversidad de la isla sigue  amenazado por culpa del ganado suelto y con el agravante del cambio climático, todo es muy triste, -señala-.

“Este lugar es impresionante, contiene un material relicto de vegetación, pero las cabras que tenían sentido antes cuando no había otra forma de sobrevivir en la isla, ahora suponen la destrucción de la riqueza natural. No somos conscientes de lo que estamos apunto de perder, en cualquier punto del planeta sería un lugar cuidado con un auténtico mimo, aquí nadie quiere ver que están dejando el suelo desnudo y que conducen a la desertización”, añade.

EL CARDÓN DE JANDIA

Explica además la situación del cardón de Jandia, una planta endémica de Fuerteventura, en peligro de extinción, que está siendo atacada por una enfermedad. Cuenta con tres poblaciones principales, la de Gran Valle,  Jorós y la del Valle de los Mosquitos. En el primer lugar la más cercana a Morro Jable es donde está peor. “Es un grave problema y debería hacerse un estudio profundo de varios años de duración, que investigara las condiciones del suelo, la pluviometría, el clima y realizando una motorización a medio plazo para ver realmente qué es lo que está pasando. Porque analizarla en un laboratorio ya se ha hecho y no sirve de nada”, apunta Scholz. Nos vamos con la “Canción de las plantas” de la Cabra mecánica

Deja un comentario