Se aplazarán las revisiones técnicas a los vehículos de transporte de mercancías refrigeradas en Canarias

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo garantiza la modificación del Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, para aplazar, durante un año, las revisiones técnicas a los vehículos de transporte de mercancías refrigeradas en Canarias, mientras se tramita la instalación de un túnel de frío para llevar a cabo estos controles en las islas y evitar que los profesionales canarios tengan que desplazarse a la península.

 

La senadora por Fuerteventura y coordinadora del Grupo Territorial Socialistas de Canarias, Paloma Hernández, ha mantenido un encuentro con el nuevo secretario general de Industria, Francisco Blanco, en el que le ha confirmado que el Ministerio está estudiando ya esta modificación para hacerla efectiva lo antes posible.

Hernández trasladó esta petición del sector en Canarias a la Cámara Alta, a través de una moción presentada el pasado mes de julio, en la que solicitaba al Ministerio facilitar la renovación de los certificados a estos vehículos especiales.

El Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, establece las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones. En este sentido, en España solo existen seis túneles de frío que pueden emitir los certificados técnicos ATP, todos ellos en la península, lo que dificulta el acceso y provoca un alto coste a aquellos vehículos que se encuentran en las regiones extrapeninsulares de Canarias y Baleares.

A estas gestiones desarrolladas por la senadora Hernández, junto al diputado canario Pedro Sosa, se suman las reuniones mantenidas por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, con el Ministerio, el pasado mes de noviembre, para hacer efectivo este aplazamiento.

En este sentido, desde el Gobierno de Canarias también se está impulsando la creación de estaciones de ensayo propias en las islas, que permitan realizar los controles en territorio canario, y evitar los costosos desplazamientos a otras regiones. El consejero Sebastián Franquis trasladó al Ministerio que hay varias empresas especializadas interesadas en desarrollar estas instalaciones en las islas, para poder contar con estas estaciones durante este 2023.

Deja un comentario