Podemos Canarias solicita al Gobierno de Canarias una revocación del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado lunes sobre el FDCAN, el Fondo de Desarrollo de Canarias que gestiona los fondos del extinto IGTE. El partido considera que hay que consensuar una distribución más justa y equilibrada “porque la decisión unilateral de Coalición Canaria conlleva que el 75 por ciento del reparto de esos fondos se haga a través del sistema de triple paridad”, asegura la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana.
“Es una absoluta barbaridad este reparto que perpetuará una injusticia, por la que el 17 por ciento de la población recibirá el 45 por ciento de los fondos”, asegura la portavoz, que también añade que una de las enmiendas parciales al articulado del proyecto de Ley de los Presupuestos de la comunidad autónoma presentada por Podemos contempla una distribución más justa de esos 160 millones de euros.
Podemos propone destinar el 50 por ciento de esos fondos financiar la Sanidad pública en las islas, el 20 por ciento para fomento del empleo, el 15 por ciento para el área de Servicios Sociales, y por último, el otro 15 por ciento restante para sufragar la Educación. “Consideramos que de esta forma, el Fdcan cumpliría con su espíritu, que es dinamizar la economía, generar empleo y financiar de forma adecuada los servicios públicos”.
Santana considera que “el presidente Clavijo mantiene con la actual distribución de fondos el sistema clientelar y caciquil que Coalición Canaria ha creado en nuestra tierra”.