La secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI y presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, María del Río, ha acusado al Gobierno de Canarias de incumplir la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales aprobada en 2014 por unanimidad en la Cámara regional.
“¿Alguien asume responsabilidades cuando se incumplen las propias leyes?”, inquirió Del Río durante la sesión de control celebrada este martes en el Parlamento.
“Y es que después de tres años parece que han decido avanzar sólo en lo que tiene que ver con las y los menores transexuales. Cómo si la realidad trans fuera también ahora atravesada por la discriminación de la edad”.
Según Del Río, “los únicos protocolos que se han desarrollado un poco” han sido en las áreas de Educación y Sanidad “y eso a pesar de que la propia Ley fijaba el compromiso de desarrollar las Unidades de Identidad de Género en un plazo máximo de 6 meses”. Un lapso de tiempo que se ha incumplido también.
“¿Qué ocurre con las personas transexuales que ya no se enmarcan en esa franja de edad? ¿Qué ocurre con el desarrollo reglamentario relacionado con Políticas Sociales, de Empleo, Justicia y Formación? ¿Son ustedes conscientes de la fragilidad social en la que viven las personas adultas y mayores transexuales? ¿Qué piensan que pueden estar esperando de este Gobierno las mujeres y hombres transexuales que crecieron en los peores y más duros años de la transfobia?”, espetó al Gobierno.
Según Del Río, el Ejecutivo de Canarias se ha despreocupado durante tres años a la hora de facilitar la “incorporación de las personas adultas trans, al mundo laboral, por sus pensiones y sus ayudas sociales”.
“Hace tres años hubo grandes palabras de apoyo y reconocimiento de una deuda y olvido imperdonables. Una deuda, y así parece que se ha tomado este Gobierno el desarrollo reglamentario de la Ley, como si fuera una deuda que por una parte se pagan intereses y por otra capital”, ha concluido.