La Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo, Nereida Calero, ha pedido al Gobierno de Canarias que se paralice de forma inmediata el PTECAN para evitar un daño irreversible en el territorio.
Con la cuenta atrás
“Tenemos muy poquito tiempo para estudiarlo, de ahí que haya pedido la paralización del documento y si no fuese posible, una ampliación del plazo de alegaciones para que nos de tiempo a estudiarlo en profundidad y presentar unas alegaciones que eviten que se destroce la isla de una manera irreversible”, ha destacado la consejera.
El PTECAN establece 134 kilómetros cuadrados para instalar aerogeneradores, aumentando la potencia de 77 a 241 megavatios en un marco de siete años, así como un espacio de similar longitud para la colocación de plantas fotovoltaicas. En el caso de los parques solares, la potencia se incrementaría de 26 a 78 megavatios para 2030. Ante estos valores, Calero ha destacado que “Hay muchísimos aspectos, hay incluso algunos que se exceden de lo que necesita la isla en consumo… en una previsión de muchos años, pero lo fundamental es que zonifica, nos dice dónde no se deben o dónde se deben implantar”.
“Una competencia del Cabildo Insular de Fuerteventura y los majoreros”
Desde que se conociera la publicación del PTECAN, el nuevo gobierno insular ha estado estudiando el documento, cuyo plazo de alegaciones finaliza este 17 de junio. La responsable de área ha subrayado la importancia de las competencias que tiene la institución insular, “decidir donde se tienen que instalar este tipo de parques eólicos y fotovoltaicos que invade esa competencia, que es nuestra y por ahí es por donde vamos a intentar ir”.