Pedro Carreño: “este turismo no suma sino resta”

Los científicos del proyecto de “ecoáreas mar de todos” dimiten por el maltrato infringido por el Gobierno de Canarias

Del Jable al Malpey inicia el programa con las palabras de Yuval Noah Harari,  de su último libro “21 lecciones para el siglo XXI” de la editorial Debate. El historiador y autor  también de Sapiens y Homo Deus, dice: “…Muchos pedagogos expertos indican que en las escuelas deberían dedicarse a enseñar “las cuatro ces”: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. De manera más amplia, tendrían que restar importancia las habilidades técnicas y hacer hincapié en las habilidades de uso general para la vida. Lo más importante de todo será la capacidad de habérselas con el cambio, de aprender nuevas cosas y de mantener el equilibrio mental en situaciones con las que no estemos familiarizados. Para estar a la altura del mundo de 2050, necesitaremos no solo inventar nuevas ideas y productos: sobre todo necesitaremos reinventarnos una y otra vez.”

A la introducción le sigue uno de los solistas de más solera de Fuerteventura Manuel Navarro, acompañado de Pedro García y Mingo el cuco y el maestro del timple Domingo el “Colorao”.

Pedro Carreño

Para dar entrada al siguiente invitado Pedro Carreño que acaba de jubilarse después de 46 años en el Cabildo.  Carreño nació en La Oliva el 18 de enero de 1955. En su pueblo ha restaurado tres casas rurales y creado un Museo el museo de las tradiciones.- que merece la pena conocer porque son de esos lugares con carisma que se quedan en la retina y memoria de los que la visitan.

Joachim Hellmich

Gracias a Joachim Hellmich, el ornitólogo experto internacional en la Avutarda Hubara, que quería vivir en una casa vieja en La Oliva, Pedro Carreño inició la restauración de estos edificios antiguos de la capital del norte.  Su pasión por el Patrimonio histórico le viene desde chico. Espera que antes de morir ver restaurada la Casa del Inglés y que se potencie el valor del patrimonio histórico de su  pueblo.

Pedro Carreño recuerda su entrada en el Cabildo el 23 de agosto de 1973 y su paso por prácticamente todos los departamentos hasta acabar en Patrimonio.

Reflexiona sobre el devenir de la isla después de escuchar la canción de su amigo Tinín Martínez “A dónde va Fuerteventura”. Carreño subraya he reflexionado mucho sobre el turismo y después de mucho tengo que decir que “este turismo no suma resta”. “La industria turística que impera se está cargando el paisaje, la cultura y todo lo que se ponga por delante”, añade Carreño.

La segunda parte Del Jable al Malpey la dedicamos al coordinador de las “ecoáreas mardetodos” , Arturo Boyra. Este científico, junto a otros seis, acaban de dimitir de este proyecto de costas sostenibles por abuso de poder del Gobierno de Canarias. El doctor en Ciencias del Mar explica como se han sentido maltratados por el ejecutivo canario. Para ello muestra una gráfico de la situación de cómo han evolucionado las cosas.  Ecoáreas mar de todos” estaba financiado por el Gobierno de Canarias y la Unión Europea e intentaba conservar y planificar distintas áreas costeras en las ocho islas con la participación ciudadana.

Arturo explica como es necesaria la norma pero sin dejar atrás los procesos sociales. Su trabajo ha conseguido, por ejemplo, que en la playa de las Canteras de la isla vecina, por mayoría de los usuarios votaran que se deje de fumar en la playa. La filosofía de este grupo de científicos es la Economía del bien común. Propusieron el proyecto de  eco áreas marinas con el intento de sumar muchas iniciativas sociales, para proteger y conservar de abajo arriba. Despedimos el programa dedicando a este grupo de científicos una canción del CD “Los Delirios del Pirata” de Suburbano: “Me cago en su excelencia”.

 

Deja un comentario