Una iniciativa respaldada por el Partido Popular reforzará la apuesta por la llegada de producciones cinematográficas a Canarias con una sustancial mejora tanto para los rodajes nacionales como para los internacionales, tras una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 que se aprobará este miércoles en la Comisión de Presupuestos.
Gracias a esto, las inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental tendrán derecho a una deducción del 25 por ciento respecto del primer millón base de la deducción, frente al 18 por ciento anterior. Esto, con respecto a Canarias, significa un 45 por ciento, dado el diferencial de 20 puntos que ofrece el Archipiélago a través del Régimen Económico y Fiscal (REF) para este tipo de producciones.
Por otra parte, lo que supere ese importe inicial, tendrá una deducción del 20 por ciento, que en el caso de Canarias se eleva hasta el 40 por ciento, una vez aplicado el diferencial, lo que “amplía el incentivo, hace más atractivas las condiciones para las inversiones y, en consecuencia, la generación de riqueza en las Islas”, explicó el diputado canario Guillermo Mariscal.
En lo que respecta a las producciones internacionales, se pasa de una ayuda del 15 al 20 por ciento para los rodajes en territorio peninsular y del 20 al 40 por ciento si se realiza en Canarias, lo que da forma a “la apuesta del Gobierno por una actividad en auge en las Islas que incluye un componente cultural, industrial y de gran impacto en la generación de puestos de trabajo”, añadió Mariscal.
Por otra parte, la enmienda incluye una disposición final que refuerza la figura de la Agrupación de Interés Económico (AIE), que tendrá la condición de productor siempre que se constituya como productora independiente mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4n de la Ley 55/2007 del cine, se incorporen a la producción con anterioridad a la fecha de finalización del rodaje y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa del proyecto.
En los últimos cinco años, han sido más de 60 rodajes, con una inversión aproximada de más de 150 millones de euros los que han llegado al archipiélago de la mano de la industria audiovisual gracias a la normativa específica que propicia este verdadero boom del sector. Ejemplos como “Palmeras en la nieve” o “Cien años de perdón”; “Aliados”, y el spin off de “Star Wars” que se rueda en estos días en Fuerteventura dan muestra del vigor que está alcanzando la industria cinematográfica en Canarias.
“El PP es conocedor de las fortalezas y el efecto derivado que tiene para la industria turística y de servicios el hecho de que se elija a Canarias para estos rodajes, es por eso que esta enmienda a los PGE alienta la llegada de las producciones nacionales y la atracción de los rodajes de nivel internacional”, resumió Mariscal.