“Para frenar la pobreza hay que romper las reglas de juego del neoliberalismo y tejer una red social pagando impuestos”

Entrevistas
“Para frenar la pobreza hay que romper las reglas de juego del neoliberalismo y tejer una red social pagando impuestos”
Loading
/

Del Jable al Malpey inició su andadura el día que se cayeron las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, desde aquellas fechas -casi siempre- comenzamos la temporada del programa con el periodista majorero, Juan Pablo Nobrega, corresponsal en la ciudad de los rascacielos. Este cronista suele analizar el paso de los años, y las terribles consecuencias de esta fecha histórica, y los derroteros por los que evoluciona la sociedad y la política internacional del planeta Tierra.   

Podcast Del Jable al Malpey (I parte, 2023.09.12)

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

El día que inauguramos el programa del Jable al Malpey – el 11 de septiembre de 2001- cayeron las Torres Gemelas de Nueva York, hace 22 años, en la nueva temporada que iniciamos contamos con el periodista majorero, Juan Pablo Nobrega, corresponsal en esa ciudad durante aquellos días.

Desde entonces el que fue editor del primer periódico de la democracia de Fuerteventura, Malpaís, ha formado parte de nuestro programa de ecología y temas sociales – dejando sus reflexiones  sobre la situación histórica del atentado y sus negativas consecuencias. Las guerras que se generaron en Irak y Afganistán, su fracaso y el caos que han supuesto sin resolver finalmente nada y creando un mundo más injusto e inestable.

Juan Pablo Nobrega explica cómo Estados Unidos se ha polarizado con el mandato de Trump – principal impulsor de incrementar el muro de la frontera con México- y cómo la inmigración de las poblaciones pobres se rechaza de forma radical, cosa que también sucede en Europa. Nueva York una ciudad creada por inmigrantes es el núcleo duro del contrasentido…

“Estados Unidos fue la gran potencia desde que cayó el muro de Berlín, todo lo que hacían no tenía contestación. Después de las Torres Gemelas, inicia la guerra de Afganistán e Irak, cuyas consecuencias aún estamos viendo; además está la descomposición de todos los gobiernos del norte del Magreb, Libia, Túnez, Egipto y Siria, entre otros países. Estados Unidos no ha hecho bien los deberes” – añade Nobrega. Recuerda también que se acaba de cumplir el 50 aniversario de la muerte de Salvador Allende, en Chile, donde el principal actor que movía los hilos por detrás era Estados Unidos.  Nixon y Kissinger apoyaron ese golpe de estado de Pinochet, luego vino Argentina, Uruguay, en general en América Latina se acabaron  las democracias durante mucho tiempo, subraya.

El experto en política internacional comenta la situación de la sociedad norteamericana, la principal economía del mundo, donde los pobres no tienen posibilidad de contar con sanidad pública ni una educación decente para subir la escalera social, “porque el capitalismo lo que ha provocado es cada vez más brecha entre las clases medias y los ricos. Nueva York es el ejemplo, hay una pobreza al cubo, los sin techo, homeless, que duermen en las calles cada vez son más, los encuentras en todos los rincones, pero también San Francisco, Los Ángeles y cualquier ciudad grande de USA”, explica Nobrega. Cómo se llega a la calle pues tras la degradación de tus condiciones de vida…

“Si no hay red social, de sanidad o educación, es imposible que los pobres puedan subir en un lugar tan competitivo; además están las enfermedades del capitalismo, como es la droga de los opiáceos -la nueva heroína de la actualidad- que destroza a esa parte desfavorecida de la sociedad. …En Norteamérica, los republicanos neoliberales odian pagar impuestos para que haya educación y sanidad pública, y así les va a gran parte de la población”, afirma.

Un país no puede basarse en que la empresa privada vaya a resolver todos los problemas, tiene que haber un estado fuerte y que haya solidaridad entre los territorios y los pueblos;  hay que cambiar las reglas de juego y romper estas reglas del juego que dan ventaja a los ricos neoliberales, como única forma para conseguir avanzar el conjunto de la sociedad; porque sino tendremos en la puerta de casa el hambre, la pobreza y por tanto la inseguridad, en cualquier momento te pueden asesinar, subraya Nobrega.

Deja un comentario