Mesa del agua para Fuerteventura

Entrevistas
Entrevistas
Mesa del agua para Fuerteventura
/

Mañana, miércoles 20 de septiembre, a las 18:00 H., en el Casino de Antigua, primera reunión de la Mesa del Agua en Fuerteventura. Del Jable entrevista a Pau Valverde, promotor de este encuentro.  Por último, la primera temporada con la corresponsal de cultura ambiental del programa, la periodista Pura Cuenca Roy.

Podcast Del Jable al Malpey (II parte, 2023.09.12)

Presentación.- Marusa Hernández y Sofía Menéndez

El activista Pau Valverde, promotor de la Mesa del Agua, explica la urgencia para solicitar que no falte el líquido más importante para la vida, antes que autovías y otros gastos públicos que no son fundamentales.

Hace pocos días participamos, pocas personas, en la concentración frente al Cabildo de

Fuerteventura, para exigir a las y los políticos responsables del abastecimiento del agua potable en la Isla, la solución inmediata de los enormes problemas que tenemos la mayoría de las residentes en Fuerteventura para abastecernos de éste imprescindible elemento para la vida. La dejadez e irresponsabilidad, de todos y todas las políticas que han pasado sucesivamente por losayuntamientos, el Cabildo y el CAAF durante los últimos 20 años, o más, al no reponer y darle el necesario mantenimiento a la infraestructura hídrica insular: las desaladoras, las potabilizadoras, y la red de almacenamiento y de distribución del agua, nos ha llevado hasta el punto crítico actual en el que estamos, un día sí y otro también, en los que no sale agua de los grifos de las casas y negocios de la Isla”, subraya Valverde.

Ahora, a todo meter, se nos dice, por parte de los y las responsables políticas insulares, que se está invirtiendo mucho dinero y recursos para solucionar este gravísimo problema, sin embargo, si se analiza en profundidad la cuestión del agua potable en Fuerteventura, con las actuaciones urgentes que se están llevando a cabo, y las que se harán, por parte del CAAF, no se garantiza elabastecimiento del agua potable en la Isla a medio, y menos, a largo plazo. Para desalar, potabilizar, distribuir y tratar las aguas residuales, dependemos totalmente delpetróleo, de sus derivados”, añade.

Según este activista, “Ni en Fuerteventura, ni en Canarias, ni en la Península Ibérica, hay yacimientos de petróleo que nos garanticen, de forma segura, el abastecimiento de hidrocarburos para conseguir agua potable. Los que llaman sistemas de abastecimiento eléctrico con energías renovables, aerogeneradores y placas fotovoltaicas, no nos garantizan, por su intermitencia, imposibilidad de almacenamiento suficiente y oscilaciones, que puedan sustituir a los combustibles fósiles para abastecernos de agua potable.

La Humanidad se enfrenta a dos crisis sistémicas en paralelo, solapadas. Por un lado, la climática; no podemos, ni debemos continuar quemando combustibles fósiles, como si no hubiera un mañana,-sugiere Pau Valverde-pues ello nos está abocando a catástrofes de incalculables consecuencias, y por otro, a la crisis energética; cada vez hay menos recursos energéticos y materiales para mantener en funcionamiento nuestra sociedad hiperindustrializada. Si las personas que residimos en Fuerteventura no nos ponemos las pilas, en unos años notendremos ni playas (turismo), ni agua para beber.

“Nunca es tarde cuando la dicha es buena”, señala. “Tenemos que revertir esta situación que nos aboca a un gran sufrimiento. Y debemos hacerlo recuperando el ciclo natural del agua en la Isla, con sistemas múltiples ycomplementarios –subraya: reforestación con captadores de nubes, que recuperarán acuíferos y manantiales, a la vez que fijan el suelo y aumenta la biodiversidad; aprovechamiento total del agua de lluvia, a través de aljibes, depósitos, gavias, etc. Reutilización de las aguas residuales con sistemas orgánicos de potabilización.Desalación y potabilización del agua de mar con sistemas pasivos, por evaporación/condensación solar.Optimización y descentralización de la red de distribución y almacenamiento del agua. Ahorro y uso racional de los recursos hídricos, tanto en la agricultura, ganadería, industria (turística), como en los domicilios; entre otras cosas. Lo que no podemos, ni debemos, es permitir que se continúe destrozando la Isla construyendo autovías innecesarias e inútiles, ni ampliando muelles y puertos, ni ningún mega proyecto, que lo único que hacen es darnos “pan para hoy y hambre para mañana”.

La cuestión del abastecimiento de agua potable y de calidad en Fuerteventura, debería ser la primera prioridad para los ayuntamientos y Cabildo de la Isla, para el Gobierno Autónomo, para el Gobierno del Estado Español y para la Unión Europea. Para ello propongo la creación de una Mesa por el agua en Fuerteventura, en la que estén representadas las organizaciones sociales, lasadministraciones públicas diversas y las organizaciones empresariales. El agua es vida”, concluye Pau Valverde.

SECCIÓN: Cultura medioambiental, la corresponsal Pura Cuenca Roy Del Jable al Malpey amplia la sección de literatura y poesía a otros ámbitos de las artes, como la música, la pintura, el teatro, la fotografía, …  Hoy nos habla del libro “Animales habladores” de la escritora Eva Meijer, conversaciones privadas con los seres vivos, para ampliar la comprensión  y la necesidad de todos los temas estén esculpidos con la ecología.

Canción final: Olga Cerpa, Mestisay, y su canción histórica “agüita, agüita…” en consonancia de la Mesa del Agua.

Deja un comentario