No fumar, controlar la alimentación y la tensión arterial, claves para la prevención del cáncer de riñón

Hoy, día 15 de junio, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Cáncer de Riñón. Nace por iniciativa de la International Kidney Cancer Coalition (IKCC) y se celebra desde el 2017 con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad. A nivel mundial se diagnostican 400.000 nuevos casos por año, y fallecen 170.000 personas por año por cáncer de riñón.

 

Para Paula Suárez, presidenta de la ALCER Las Palmas la celebración del Día Mundial del Cáncer de Riñón, supone “darle visibilidad a la segunda causa de mortalidad en España como es el cáncer, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares”. Sostiene que el cáncer renal ha aumentado significativamente durante los últimos años, por lo que debemos concienciar a la población sobre la prevención, con estilos de vidas saludables, y detección precoz para poder abordarlo a tiempo. “Una vez diagnosticado, es clave poder compartir y reflejar todas las emociones que acompañan conocer que tienes cáncer renal, para seguir teniendo una buena calidad de vida”, asegura.

Además de acudir regularmente a las consultas con el especialista y seguir los tratamientos médicos, las personas con cáncer de riñón pueden llevar a cabo otras acciones para mejorar su calidad de vida. 

Hablar de la enfermedad con familiares y amigos, acudir a un grupo especifico de autoayuda con otras personas que padecen la misma enfermedad y llevar a cabo hábitos de vida saludable como una alimentación responsable y estar activo físicamente, traerá grandes beneficios en el afrontamiento de la enfermedad y en su posterior recuperación. 

Decírselo a los que están cerca de ti 

Desde ALCER, trasladan que aunque es tentador decir que está bien y ocultar lo que realmente sientes para evitar que tus seres queridos se preocupen, la familia y los amigos pueden ver que la persona que padece la enfermedad no está bien, que puede estar ocultando algo y temerse lo peor. “Las personas que están cerca de ti quieren ayudarte. Así que debes tener honestidad y dejar que te ayuden. No sólo por tu bien sino por el de ellos”.

Como la mayoría de los otros cánceres, el cáncer de riñón es causado por mutaciones que ocurren con el tiempo en las células. Sin embargo, hay varios factores conocidos que pueden contribuir al riesgo de la enfermedad:

  • No Fumar: Fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de riñón
  • Controlar el sobrepeso y la obesidad: El sobrepeso y la obesidad está asociado con un mayor riesgo de padecer cáncer de riñón, por ello es necesario llevar a cabo una dieta saludable. 
  • Controlar la tensión arterial: La hipertensión arterial aumenta el riesgo de padecer cáncer de riñón
Deja un comentario