“Necesitamos volver a mirar el mar y mimar la mar”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Necesitamos volver a mirar el mar y mimar la mar”
/

Entrevistamos a Juan Carlos Jiménez Cabrera, coordinador de talleres del plan de Acción para la estrategia de desarrollo local del Fempa, promovido por el Grupo de Acción Costera de Fuerteventura y a Pablo Díaz de Centinela de Ecologistas en Acción, sobre las banderas negras de La Palma y la designada a la ampliación del Puerto de Corralejo.

En esta ocasión la corresponsal de cultura Del Jable al MalpeyPura Cuenca Roy, no lee una poesía sino que hace una recomendación de un libro que todo el mundo debería estudiar se titula “Asilvestrados” de Isabella Tree, publicado por Capitán Swing. Un ensayo que solicita que lo salvaje vuelva a extenderse por la tierra y que lo económico quede en segundo plano, ante el desequilibrio que supone para la naturaleza. “La renaturalización debe salir de los parques naturales porque nuestra propia supervivencia está en juego”.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

Escuchamos a Carlos Taibo, profesor y una de las figuras más relevantes de España sobre temas de Decrecimiento; habla de su parábola del pescador mexicano, con la que explica la situación estresante de la economía que necesita crecer de forma exponencial, trabajar para tener más y no para vivir felizmente. Una forma de vivir que conlleva la destrucción de los recursos naturales y su explotación hasta arrasar todo.

Con esta historia Taibo explica el modelo esclavista de desarrollo, que nos dice que seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos y sobre todo cuantos más bienes acertemos a consumir. Detrás de esto hay tres grandes fórmulas: la publicidad (te obligan a comprar lo que no necesitas), el crédito (te prestan el dinero para consumir) y caducidad (esos bienes son producidos de tal manera que en un periodo muy breve dejan de ser útiles).

.- El siguiente invitado es  Juan Carlos Jiménez Cabrera, coordinador de los talleres del plan de acción para la estrategia de desarrollo local del proceso participativo, dentro del marco de Fempa(Fondo europeo marítimo, de pesca y de acuicultura) promovido por el Grupo Acción Costera Fuerteventura.

Hoy inician el segundo taller y explican cómo han elaborado un diagnóstico fijándose en las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Los participantes sobre todo son las cofradías. Pero también todo lo relacionado con la economía azul,  así que están los miembros de las escuelas de buceo, el sector de recreo marítimo y asociaciones ambientales, entre otros.

Dentro de las muchas necesidades, hay que resaltar la que pone en valor la profesión de pescador y también del producto. El coordinador cree que es una pena que se pierda ese arraigo del sector pesquero en las zonas costeras de las islas. “Tenemos apego al mar desde el punto de vista del disfrute y no desde los aspectos culturales y tradicionales, que constituían el arraigo como pueblo”, añade.

Otro perspectiva es la necesidad de generar y diversificar el sector. “Falta potenciar la parte de emprendimiento en el ámbito marítimo costero, la falta de recursos humanos y técnicos en el sector, un tejido conjunto en el territorio y también la parte formativa. Se quejan de que no existen personas educadas para ejercer en este sector”, subraya Jiménez. 

Juan Carlos Jiménez está de acuerdo en que existe bastante anarquía en el litoral, pone de ejemplo el caso de Corralejo. “Por una parte están las escuelas de surf, de kite, los barcos de turistas, las motos de agua, los ferrys, los buceadores, la pesca deportiva y la tradicional, poner orden a todo eso es una tarea complicada, pero por eso son importantes los planes de ordenación del litoral que ahora están en boga”, afirma.

Comenta, con respeto a los pescadores deportivos y tradicionales, que ni unos son tan buenos ni otros son tan malos. Hay que aprender a convivir dentro de unos límites, para que sobre todo, se mantengan y perduren los recursos. La conservación es clave y el principal objetivo de esta estrategia. Por ello es necesario implantar líneas para conservar el paisaje costero y concienciar sobre su valor e importancia. 

En definitiva concluye, que las estrategias deben buscar la sostenibilidad y la autosuficiencia económica del sector pesquero que permitan la diversificación, por ejemplo, crear empresas paralelas que aumenten sus beneficios como una conservera con etiqueta de los productos marinos de la isla. 

También charlamos sobre la importancia de la pesca y el sector primario en época de la pandemia. Hablamos del cambio climático y afirma que es una realidad, un fenómeno cuyos efectos perciben los pescadores en primer lugar. “Por eso hay que iniciar la mitigación ya”, afirma este experto. Concluye la entrevista señalando que hay que volver a mirar al mar y significar su gran valor y sí por supuesto mimar la mar.  Eso mimar, mi-mar, mi –mar… 

.-El siguiente invitado es Pablo Díaz de Centinela-Ecologistas en Acción, tratamos el tema de las Banderas negras en La Palma y también en Fuerteventura por la mala gestión.“Tras la erupción del volcán de Tajogaitediversas administraciones han procedido a realizar obras al amparo de la contratación por emergencia, en muchas ocasiones de manera apresurada e injustificada, con más empecinamiento que razonamiento, sin una valoración razonable de las alternativas ni de los impactos ambientales y económicos. Ejemplos de esto son las obras de la tubería por la Fajana y un embarcadero sin sentido.  Ambas afectan a la ZEC marina franja marina de Fuencaliente y al Dominio Público Marítimo Terrestre”, explica Díaz.

Ben Magec Ecologistas en Acción también pone bandera negra al proyecto de ampliación de una dársena en el Puerto de Corralejo por parte del Gobierno de Canarias. Esta infraestructura pone en peligro la salud del pueblo y a una de las bahías más hermosas de Canarias. Un espacio privilegiado declarado Red Natura, donde se sitúan los Sebadales de Corralejo, los parques naturales de las Dunas de Corralejo y el Islote de Lobos; entornos protegidos con normativas europeas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) denominado “Espacio marino de oriente y sur de Lanzarote, además de zona marina de Especial Protección para las Aves de La Bocaynay la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

En los fondos del propio puerto de Corralejo se puede observar cómo se aparean los chuchos, una especie de pez manta endémica canaria, así como las crías de angelote, una de las especies de tiburón atlántico más en peligro de extinción del planeta.

Actualmente en el pueblo de Corralejo conviven pescadores y turismo. Es el sitio de embarque a Lanzarote, conexión al puerto de Playa Blanca, con tres ferrys en funcionamiento con distintos horarios y sin ningún problema. Además esta bahía cuenta con tres puntos de olas, lo que le hace ser la meca del surf a nivel mundial. Es absurdo poner todo esto en peligro por incrementar el negocio de las constructoras, subrayan los ecologistas.

Nos vamos escuchando a Cesaria Evora su maravillosa canción “Mar azul”.

Deja un comentario