NC califica al PP canario de «muletilla” de CC en los presupuestos de 2019

Nueva Canarias Fuerteventura. Imagen de archivo. Radio Sintonía

Nueva Canarias (NC) ha explicado en nota de prensa que el jefe del Ejecutivo Fernando Clavijo, se apoyará en el PP para sacar los presupuestos de la derecha de 2019 para Canarias. El presidente de NC, Román Rodríguez, cree que la cita del presidente del Gobierno de Canarias con el líder de la oposición estatal, Pablo Casado, terminará por volver a convertir a los populares canarios de Asier Antona en la “muletilla” que garantizará a CC terminar la IX Legislatura a pesar de su debilidad.
Los nacionalistas progresistas advierten de que la fiscalidad regresiva exigida por los populares reducirá la capacidad de gasto en beneficio de la mayoría de los ciudadanos de una comunidad, que aún no ha podido remontar la importante desigualdad social provocada por las políticas de la austeridad y de los recortes en el gasto aplicadas por los gobiernos conservadores de las islas y del Estado durante la crisis.
Román Rodríguez dijo que el encuentro de Clavijo con Casado, el de los “líderes de las dos derechas”, la canaria y la estatal; evidencia que los dos partidos conservadores están en una posición de “aproximación” similar a la de 2018, cuando el PP de Antona apoyó los primeros presupuestos del Ejecutivo de CC en minoría en esta legislatura.
No obstante, en esta ocasión, según el presidente de NC, hay un elemento “distintivo”. Ambas formaciones políticas, explicó, están en la oposición en el Congreso de los Diputados y el voto de los regionalistas conservadores canarios en Madrid “no cuenta” para sacar los primeros presupuestos del Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez. Una realidad que a NC le lleva a pensar que, en la agenda de trabajo del PP estatal y CC, pueden figurar otros contenidos vinculados con los escenarios postelectorales de mayo de 2019.
Con respecto a los presupuestos canarios para el próximo año, Román Rodríguez cree que las “dos derechas volverán a entenderse” al compartir el mismo espacio político, como ya ocurrió con las cuentas de 2018, aprobadas gracias al acuerdo de CC con el PP, a los que se unieron los tres votos necesarios de la ASG.
En opinión de los nacionalistas progresistas, “asistiremos, una vez más, a una puesta en escena” del PP canario, con “amenazas de que no apoyarán las cuentas si no se bajan los impuestos pero, al final, tendremos los presupuestos de la derecha” para Canarias en 2019. Nacerán, según Román Rodríguez, con una voluntad explícita de renunciar a la política de ingresos, el único instrumento garantizado, en estos momentos, para evitar más ajustes sobre los colectivos más desfavorecidos de las islas.
La fiscalidad regresiva acordada entre CC y el PP para 2018, recordó, redujo la capacidad de gasto del Gobierno canario en 125 millones de euros. Si Casado y Clavijo sientan las bases para la reedición del acuerdo presupuestario para 2019 “volverá a aplicarse esta política conservadora que no ha favorecido a la cohesión social” en Canarias, avisó el responsable y portavoz de NC en el Parlamento. La “disminución de los ingresos obliga además a recortar gastos, que la derecha aplica a las áreas más sociales”, es decir, a la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Por otro lado, en opinión de NC, la política fiscal que comparten CC y el PP “debilita” la posición del Gobierno de Canarias a la hora de reclamar al Ejecutivo de Sánchez que atienda las necesidades de las islas. “Con qué argumentos defenderá” Clavijo en La Moncloa que Canarias tenga un tratamiento presupuestario adecuado a sus necesidades si el Ejecutivo de CC reduce sus ingresos”, preguntó Román Rodríguez.

Deja un comentario