Este miércoles 11 de septiembre está previsto que se reúna el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura, según hemos podido saber a través de Canarias 7, para establecer la posición conjunta respecto al destino de la Montaña de Tindaya, después de que el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Andrés Briansó, emitiera una opinión personal en la que descarta la ejecución del proyecto de Chillida.

Al respecto se pronunciaba ayer el profesor y miembro de la Coordinadora Montaña Tindaya, Jesús Giráldez, quien anunciaba una reunión previa con Briansó para trasladar los puntos importantes para la coordinadora de cara a asumir como salvada la Montaña de Tindaya.

Las propuestas que se llevarían al consejero de Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura, y que fueron consensuadas en una Asablea celebrada el viernes 6 de septiembre por la Coordinadora Montaña Tindaya, contemplan algunas de carácter inmediato y otras a medio plazo.

«Hay unas de carácter inmediato como es la protección de la Montaña, aumentando la vigilancia, poniendo carteles, poniendo personal de refuerzo para que no se siga subiendo arbitrariamente a la Montaña. Que desde que se pueda comiencen, porque están cerradas desde hace ya ocho años, las visitas guiadas a la Montaña . Creemos que es importante que la gente pueda conocer bien guiado con gente formada el Patrimonio Histórico y natural de la Montaña, eso son medidas digamos a prontísimo plazo, que se pueden hacer ya», ha explicado Giráldez.

«Otras concernientes a la Casa Alta, que sabes que el propio consejero en agosto también la cerró porque era una apología del proyecto de Chillida y no representaba para nada los valores de la Montaña. Vamos a ver, les vamos a plantear algunas soluciones o nuevas funciones que puede tener esa casa», ha adelantado el profesor y miembro de la Coordinadora Montaña Tindaya.

Hay dos medidas que sin las cuales no se puede garantizar que se haya salvado la Montaña de Tindaya, ha aclarado Giráldez, «la ampliación del Bien de Interés Cultural, de la delimitación» ya que «la propuesta del Cabildo es constreñida a la cima, a la zona donde están los podomorfos y desubicándola de la propia Montaña que es la que le da sentido a esos podomorfos».

«La segunda es que por fin se inicie un proyecto real que  acabe en la consecución de un Parque Arqueológico», ha explicado el profesor y escritor, quien ha adelantado que en ese caso la Casa Alta podría servir como centro de visitantes.

«Cuando nosotros veamos eso ya podremos tirar voladores», ha advertido Giráldez quien ha apuntado que «no es la primera vez que se prometen cosas desde el ámbito político que no se cumplen».

Ampliación de las declaraciones referentes a las medidas de la Coordinadora para dar por ‘salvada’ la Montaña de Tindaya en el siguiente reproductor:

Deja un comentario