María Greco: “los migrantes alojados en Tefía quieren irse de la isla”

Jóvenes migrantes en Tefía (imagen de archivo)

María Greco, asesora en migración y técnico de la Asociación Socio Cultural Entre Mares nos acompaña en los estudios de la radio para resumir su visión con respecto a la actual situación migratoria.

Este martes, 10 de marzo, el colectivo detallaba los resultados del Servicio de Atención, Asesoramiento e Información a la Población Migrante (SAIM) que cerró por falta de financiación.

Durante la entrevista, la asesora expone diferentes datos sobres las personas que llegan en situación irregular a Fuerteventura y destaca la vulnerabilidad que sufren mientras no se regulariza su circunstancia en la isla.

Durante el pasado año el número total de usuarios y usuarias del servicio sumaba un total de 1.649. Otros datos son el número de expedientes nuevos abiertos (395), atenciones personalizadas (2.375) de las cuales presenciales fueron 867, telefónicas 865 y a través de e-mail 643.

Greco destaca la situación de cuatro casos de personas mayores de 65 años que se encuentran en situación administrativa irregular después de haber estado en situación regular, en uno de los casos casi veinte años.

Los jóvenes migrantes acogidos en el albergue de Tefía quieren salir de la isla

Por otro lado, la asesora, habla sobre los migrantes que se encuentran en el Albergue de Tefía en la actualidad. “Queremos salir de la isla”, así se lo manifestaban algunos de los jóvenes recién llegados. “Están sentados mirando al horizonte sin hacer nada y nos piden ayuda”, subraya Greco. Sin embargo, insiste en que no pueden ayudarles de esa manera por “no tener la potestad que tienen las administraciones o la Cruz Roja ni un lugar de acogida”.Necesitan documentación para poder abandonar la isla, recuerda la técnico.

Finalmente, informa que durante la visita de la Secretaria de Estado, Hana Halloul, en la isla, le hizo entrega de la memoria para que tuviera referencias acerca de la situación migratoria.

A continuación, la entrevista completa:

Deja un comentario