Los vecinos y vecinas de Antigua han perdido desde hoy a uno de los médicos que pasan consulta en el centro de salud. En concreto, han perdido un equipo de atención primaria (médico y enfermero) porque la Consejería de Sanidad lo ha reasignado a Puerto del Rosario, “en lugar de contratar a un nuevo médico y enfermero, como sería lo normal y deseable”.
El diputado del PSOE por Fuerteventura y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, critica los “recortes y manejos torticeros” de los responsables nacionalistas en Sanidad. “Indigna, y con razón, leer los halagos que ellos mismos se echan en foros profesionales en Madrid sobre la importancia de la atención primaria en sus políticas cuando en realidad, y sólo una semana después, desmantela el equipo de Antigua”.
“Los pacientes que atendía este equipo ahora están incrementando los cupos y la presión asistencial sobre los equipos que quedan en Antigua; esa es la simpleza con la que los actuales gestores manejan la sanidad pública canaria”.
El pasado día 25 de mayo, el consejero José Manuel Baltar, participó en el ciclo de la XXI Conferencia sobre la Calidad en el Sistema Nacional de Salud, en Madrid, donde afirmó que su equipo “trata de recuperar y poner en valor la importancia de la Sanidad pública para garantizar un sistema canario de salud de calidad” para lo que, dijo, que “se requiere un trabajo en equipo para sacar el máximo partido a lo público“.
Días después, su directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonia Pérez, afirmó en otro foro profesional que “en la medida de lo posible se compensará la financiación entre Hospitalaria y Primaria”, pero que “esto sólo se podrá hacer si se incrementa el presupuesto y la mayor parte de ese dinero se destina a la Primaria”.
Lavandera critica que “diez días después de las declaraciones de buena voluntad del consejero y menos de una semana de la intervención de la responsable del personal del SCS, ellos mismos deciden quitar un equipo de atención primaria a los vecinos y vecinas de Antigua en lugar de hacer frente a necesidades urgentes con nuevas contrataciones y reforzar las plantillas más saturadas como las de Puerto del Rosario y Corralejo”.
“Ese proceder contradictorio entre sus manifestaciones públicas y sus acciones internas sólo puede calificarse de torticero y son motivo suficiente para que cualquier ciudadano de Fuerteventura recupere un estado de indignación que parece interminable sobre las carencias en la sanidad majorera”, afirma el portavoz socialista.