Los tres diputados de ASG salvan el FDCAN que fortalece a las islas no capitalinas

El portavoz de la formación política gomera destaca que el fin es favorecer el desarrollo equilibrado del archipiélago «No podía ser de otra manera, pues el objetivo del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) es favorecer el desarrollo equilibrado del archipiélago”, afirma Casimiro Curbelo, antes de subrayar que el apoyo de los tres diputados de Agrupación Socialista Gomera (ASG) permite salvar el acuerdo que fortalece a las islas no capitalinas. Curbelo asegura que la propuesta para aplicar criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF) permite mantener la finalidad del programa y retomar la inversión para las islas no capitalinas, tal y como lo acordaron 84 de los 88 ayuntamientos y 6 de los 7 cabildos canarios, un acuerdo que también cuenta desde el principio con el beneplácito del Gobierno regional.

El máximo representante de ASG lamenta la posición de las formaciones políticas que se han desmarcado de una “iniciativa legítima”, que suma las voluntades de las instituciones públicas, y que se alcanzó tras un amplio proceso de negociación, en el que participaron incluso los agentes sociales y las universidades.

Insiste en que las actuaciones que se llevarán a cabo con los fondos del FDCAN  se corresponden con las iniciativas definidas por las corporaciones locales para incentivar la economía, diversificar la activad y crear en empleo en cada territorio.

Hay que poner en marcha la solidaridad con islas no capitalinas y lo cierto es que “estamos ante la herramienta más potente de la etapa democrática para avanzar en el desarrollo equilibrado”,

asegura para después añadir que para incrementar la inversión en servicios esenciales se propone aprovechar los ingresos extra que llegarán a Canarias tras los recientes acuerdos alcanzados con el Ejecutivo central, tal y como ya anunció el presidente Clavijo.

Subraya que con los recursos del FDCA N se acometerán actuaciones a las que de otra manera habría que destinar el dinero que, tras el acuerdo alcanzado ayer en el Parlamento con los votos de CC, PP y ASG, se deja libre para otras prioridades. “Lo cierto es que el próximo año, gracias a los acuerdos alcanzados con Madrid sobre el REF y el techo de gasto, habrá recursos extras que se pueden destinar a Sanidad, Educación o Servicios Sociales, si el Gobierno quiere”, insiste.

Deja un comentario