Los Tesoros de Fuerteventura: Nuestra Señora del Carmen de La Antigua

Imagen de Nuestra Señora del Carmen de La Antigua. Fuente: Radio Sintonía

En esta ocasión en “Los Tesoros de Fuerteventura”, espacio de Radio Sintonía,  nos referiremos a la imagen de Nuestra Señora del Carmen en Antigua.

 

 En el fondo somos muy ingenuos. La ceguera que nos produce la esperanza nos empuja a creer en lo mejor, aunque la razón, como íntima nuestra, nos haya advertido de lo contrario. El gris no existe en el blanco y negro de las mentes que solo esperan a que salgas mal vestido a tirar la basura para sentenciarte con una etiqueta que te seguirá toda la vida, incluso después de ella. Macario Batista, el artista recordado por sus infortunadas restauraciones, será esta vez alzado por sus esculturas.

Macario José Miguel Batista Olivera era un escultor, aunque Magdalena García Rodríguez, Ignacio Hernández Díaz y Rosario Cerdeña Ruiz, investigadores sobre la vida del creador, coinciden en denominarlo como un “imaginero y restaurador”. Nacido el 28 de febrero de 1832 en la La Laguna, Tenerife, se traslada a Fuerteventura por motivos de trabajo para “realizar unos encargos artísticos”. Finalmente, se instala en Antigua definitivamente, donde estableció su taller, en la cual elaboró sus obras.

Imagen de Nuestra Señora del Carmen en Antigua

Entre todas las esculturas, vamos a destacar una talla de imagen que confeccionó, la de Nuestra Señora del Carmen, situada en la Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua, en Antigua, Fuerteventura . La altura de esta figura es de 129 centímetros y está hecha de madera policromada. La vestimenta de la estatua es de color marrón, con decoraciones doradas. Dentro de la iglesia, se sitúa en un altar que está dedicado a ella, enmarcado en un gran sol dorado. Según los autores del estudio, la figura fue registrada en 1933 como un bien mueble de la parroquia de la iglesia de La Antigua.

Las investigaciones arrojan que en la isla existen dispersas algunas obras de Macario Batista que todavía no se han podido documentar. La Virgen de Nuestra Señora de los Dolores, la Virgen de Nuestra Señora de Candelaria y Calvario son solo algunas de las 13 obras del escultor que le han podido ser atribuidas. Quién sabe, tal vez en alguna fiesta local, la figura que se exponga al público podría ser un trabajo de Macario Batista.

Fuente: Rodríguez, M. M. G., Díaz, I. H., & Ruiz, R. C. (1999). El escultor Macario Batista Olivera y su obra. Tebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, (12), 211-272

Deja un comentario