Los pescadores artesanales reclaman un tratado preferencial para desempeñar su trabajo

pescado pesca cofradías fuerteventura
Pescado de Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía
La Rosa de Fuerteventura
La Rosa de Fuerteventura
Los pescadores artesanales reclaman un tratado preferencial para desempeñar su trabajo
/

El campo y mar majorero se unen en este programa de La Rosa de Fuerteventura para pedir mejoras en el sector primario en pro de la economía insular. Desde la tierra escuchamos a Pepe Santana, presidente de la Asociación de Olivereros de Fuerteventura, y desde el mar a Juan Ramón Roger, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal.

Santana, que fue una de las primeras personas en plantar olivos en Fuerteventura, nos ha hablado del convenio firmado con el cabildo, por el que se le concederá una subvención a la asociación para cursos, viajes formativos, entre otros. Además ha recalcado la necesidad de que los habitantes de Fuerteventura se acostumbren al sabor del aceite que ellos producen, pues de ese modo se aseguran de estar ingiriendo vitaminas y antioxidantes.

Por otro lado habló del proyecto que están llevando en la isla, que consiste en expandir el cultivo del olivo verdial en la isla, dado que responde mejor a las condiciones climáticas de Fuerteventura. Del plan espera plantar una cantidad que sirva no solo para repartir entre los socios de Olivafuer, que son 210 aproximadamente, sino también entre la población insular.

Nuestro siguiente invitado, el patrón mayor de la Cofradía de Gran Tarajal, Juan Ramón Roger, defendió en La Rosa de Fuerteventura la iniciativa puesta en marcha por parte de su compañero y también patrón mayor de la Cofradía de Morro Jable, Juan Placeres, de recoger firmas a través de Change.org para pedir un reparto justo de la cuota del atún. Roger calificó la actual cuota como un “crimen contra los pescadores artesanales”, que castiga a quienes más lo necesita, “sin pensar en la gente que realmente vive de esto”.

Por eso han exigido que al igual que pasa con las islas Madeira, o la Guayana, se les confiera de un tratado preferencial que les permita ejercer su actividad. Santana, en apoyo a Roger, propuso que Canarias pidiera aguas internaciales para que ningún barco de fuera pudiera pescar en Canarias.

Deja un comentario