El Comité Científico ha informado hoy al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) que la ausencia de los observables, tanto directos en superficie como los procedentes de los sistemas de vigilancia, corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo de la isla de La Palma, pero que para poder decir que el proceso eruptivo ha finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 10 días.

 

El Comité Director del PEVOLCA, ha insistido en que aunque parece que se acerca el final del proceso eruptivo, aún persiste el riesgo, y por el momento no se pueden levantar las medidas de Protección Civil, que se mantienen en su totalidad. Asimismo, permanecen vigentes las restricciones y el control de acceso a la zona de exclusión, las evacuaciones de la población y las recomendaciones puntuales de calidad del aire a la población cuando se superan los umbrales.

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, recordó que las personas que acceden a las zonas de exclusión para la limpieza de cenizas deben tomar precauciones ante la presencia de gases tóxicos, sobre todo las zonas al sur de la emergencia, como Las Manchas, Jedey, Las Norias o Puerto Naos, porque las lenguas de lava continúan desgasificando. Además de ventilar bien las viviendas antes de entrar, los vecinos no deben acceder a bodegas, garajes o sótanos sin ir acompañados de personal de seguridad con aparatos de medición y seguir en todo momento el protocolo de acceso a las zonas restringidas del Plan PEVOLCA.

A pesar de este escenario de estabilidad, las imágenes térmicas tomadas por los drones indican que en las coladas persisten temperaturas superiores a los 400 grados centígrados y que hará falta tiempo para que pierdan ese calor.

En lo que respecta a los datos observados en las últimas 24 horas, el Comité Científico señala que la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho registra valores extremadamente bajos y que el nivel del tremor se mantiene en niveles de ruido de fondo, que es el más bajo posible, al igual que la sismicidad intermedia y profunda. Tampoco hay tendencia en las deformaciones de las estaciones cercanas al centro eruptivo y sigue la estabilidad en el resto de la red.

Con respecto a la calidad del aire, la media móvil de 24 horas en Los Llanos de Aridane alcanzó niveles muy desfavorables ayer y a la hora de emitir el informe científico -sobre las 12:45 horas- se encontraba en un nivel desfavorable. El resto de las estaciones, se mantienen en niveles entre razonablemente buenos y buenos.

En este sentido, y como medida de precaución, en la zona de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Puntagorda, se recomienda que los grupos de riesgo y población sensible reduzcan todas las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas hasta que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Para población general, usar mascarilla FFP2 y reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si presenta tos, falta de aire o cualquier otro síntoma, y realizarlas en el interior, o las puede posponer hasta que la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena.

Deja un comentario