Todos los responsables de los Ayuntamientos insulares y portavoces políticos acudían esta mañana a la Mesa Insular de Sanidad, convocada en el Cabildo de Fuerteventura, para analizar la preocupante situación epidemiológica de la isla, así como las restricciones sanitarias que deben adoptarse.

Desde el Cabildo de Fuerteventura, trasladan una clara preocupación por la situación y la llegada de una sexta ola de covid, de la mano de una variante de mayor transmisibilidad. Actualmente, según indica la directiva del Cabildo, por cada persona contagiada, existen tres potenciales afectados. Además, consideran que es posible que el avance de las vacunaciones haya sido uno de los factores que han causado la relajación de la población respecto a las medidas sanitarias e insisten en el imprescindible cumplimiento de las mismas, uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y ventilar los espacios cerrados.

Preocupa principalmente el ocio nocturno, por ser la actividad que mayor transmisión de contagios está registrando, sin embargo no se recomienda el cierre total de los establecimientos u otras actividades que pueden reunir aglomeraciones. Según el presidente insular, Sergio Lloret, “en cuanto al control del ocio nocturno, el cierre está demostrado que no es efectivo al trasladarse esas reuniones a espacios privados, por lo que ahí tenemos que hacer un esfuerzo de concienciación y responsabilidad tanto de los usuarios de locales como de los propietarios de estos negocios”. Las autoridades sanitarias recomiendan más vigilancia y el cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias.

Anuncian de que la incidencia es bastante menor en cuanto a la necesidad de hospitalización y ocupación de camas de UCI, pero no hay que bajar la guardia, advierten los sanitarios, porque el seguimiento de casos activos sí que está afectando a la atención primaria y eso puede ocasionar problemas en la atención y diagnóstico de otras enfermedades que no son detectadas a tiempo al pasar a engrosar las listas de espera.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, anuncia que “desde el Cabildo queremos consensuar con los ayuntamientos la celebración de aquellos actos y eventos donde se garantice las condiciones de seguridad sanitaria”. En cuanto a los eventos deportivos, el Cabildo está dispuesto a consensuar con los ayuntamientos medidas complementarias a la propia regulación de la normativa sanitaria para competiciones deportivas no profesionales, que son la mayoría que se organizan en Fuerteventura. De esa manera se quieren establecer medidas restrictivas de aforos dependiendo de las características de las instalaciones donde se celebran “y esperamos que se llegue a un acuerdo común entre los seis ayuntamientos y el Cabildo, donde estamos en plena predisposición en llegar a ese consenso que esperamos alcanzar en las próximas horas”.

Deja un comentario